Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
El atractivo turístico de Parati conjuga un mosaico cultural con la presencia de comunidades tradicionales( caiçaras, indígenas y quilombolas), y en ese contexto se expresan diversas manifestaciones culturales como la gastronomía.
La gastronomía tradicional de Parati está constituida por una producción local basada en la caña de azúcar utilizada para producir la cachaça, la mandioca para fabricar harina, la banana, el arroz, el feijão, el maíz, el palmito y frutas y verduras como cará( raíz comestible), ñame, sandía, calabaza, pepino, guayaba, tomate, mango, cereza, piña y jabuticaba( fruta similar a la ciruela), además de pescado( Trentin, 2015).
El aprecio de la gastronomía ofrecida en Parati fue destacado por Trentin( 2015). En su trabajo los turistas evaluaron de forma positiva la experiencia que tuvieron en la ciudad. En una escala de 0 a 10, la gastronomía fue puntuada con 8,1. Esos datos reafirman la importancia del turismo cultural para la ciudad, pudiendo inferir que la gastronomía tiene un papel relevante en este contexto.
Turismo cultural y gastronómico en Parati
La oferta gastronómica en Parati se presenta bastante expresiva ante la diversidad de bienes culturales existentes en la ciudad. Son diversas las acciones que integran la cultura local con la cocina típica. Esta dinámica que cada vez se fortalece más, es fruto de la unión entre la Asociación Polo Gastronómico de Paraty y los diversos actores locales que están directamente ligados al desarrollo del turismo gastronómico( Sebrae, proveedores, agricultores y organismos oficiales de turismo). De acuerdo con la investigación realizada y teniendo como referencia el año 2014 en la Figura 6 se expone la red de los actores relacionados con esa actividad.
La Asociación Polo Gastronómico de Paraty es el organismo central de interacción entre los diversos actores y fue creada en 2013, cuando un grupo de empresarios del sector de alimentos y bebidas de Parati percibió la importancia de la gastronomía paratiense. Eso motivó a los diversos involucrados a invertir en acciones de fortalecimiento y protagonismo del destino turístico consolidado, donde aún los restaurantes, bares y cafés no figuraban como un atractivo singular.
Desde su creación la asociación ha trabajado con el fin de promover acciones junto al sector alimenticio, los productores y las comunidades locales, para valorizar la gastronomía a partir de la cultura local y de la sustentabilidad.
En esa perspectiva dicha entidad promueve diversas acciones y eventos que han contribuido cada vez más al desarrollo del turismo cultural y gastronómico en la ciudad, entre
204