Aplicación amaranto UTN.pdf | Página 203

11 – La cultura gastronómica como condicionante del turismo gastronómico
incrementar el cheque o gasto promedio de los visitantes( es muy bajo) y la satisfacción( resultados de las encuestas).
No existen productos gastronómicos turísticos desarrollados ya que los atractivos que existen se han dado de manera improvisada sin estudiar las necesidades de los diversos mercados que se verían beneficiados con la existencia de distintivos y certificaciones de higiene y calidad para establecimientos turísticos en la restauración internacional.
República Dominicana cuenta con atractivos, recursos y manifestaciones culturales y gastronómicas que se deben integrar para crear corredores, itinerarios, tours, circuitos, rutas urbanas y rurales; que integren productos en el ámbito regional para generar pernocta y mayor derrama económica del visitante.
Dominicana debe crear una marca país que integre los rasgos más característicos como elementos y colores de la cocina dominicana, lo que sería un elemento determinante de integración a nivel nacional, para que la isla trascienda; sea conocida, reconocida y elegida como un destino gastronómico y turístico en el Caribe y América a mediano plazo.
No se puede comercializar el turismo gastronómico si no se trabaja con la comunidad. Ésta debe ser consciente de preservar y salvaguardar su patrimonio y de crear y valorar su propia cultura e identidad gastronómica. Asimismo debe profesionalizar al sector de servicios; crear conciencia y cultura turística; y desarrollar una planificación de los atractivos, recursos y / o manifestaciones con que cuenta República Dominicana por medio de un cluster gastronómico y turístico nacional que integre una agenda vertical y transversal con los principales actores involucrados como los Ministerios de Cultura, Educación y Turismo, la sociedad de los destinos receptores, los prestadores de servicios y por supuesto a los visitantes que son la razón de ser del hecho turístico.
Se logró hacer historia en República Dominicana al integrar a expertos de la gastronomía y el turismo en stakeholders, los cuales están dispuestos a crear clusters gastronómicos y turísticos buscando menos el yo y más el ser, para lo cual en conjunto se creó un primer manifiesto que dio las pautas a seguir para el desarrollo de la gastronomía y el turismo gastronómico sostenible en República Dominicana. Para que el mundo sepa que ¡ Aquí se come bueno!
193