Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 202

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
CONCLUSIONES
Se puede decir que se comprueba la hipótesis general. Asimismo, la falta de cultura gastronómica en República Dominicana se debe a que no existe una política nacional que tenga una agenda transversal liderada por los Ministerios de Cultura, Educación y Turismo con un plan prioritario con programas y proyectos a largo plazo, elaborado y consensuado con especialistas integrados por stakeholders o grupos de interés y un cluster cultural gastronómico y turístico nacional que representen a las comunidades receptoras, la cadena de valor alimentaria y la sociedad en general, para que coadyuve a la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, generando beneficios de manera ética, respetuosa y pacífica.
Sí existe un gusto manifiesto por el consumo de la cocina tradicional por parte de la sociedad en general, pero no se sienten identificados ni valoran social y turísticamente a la gastronomía tradicional dominicana.
Aproximadamente el 80 % de los visitantes nacionales e internacionales encuestados demandan mayor diversificación e innovaciones turísticas, como el gusto por vivir una experiencia en el consumo de productos y servicios gastronómicos planificados en base a las bondades del territorio y sus productos endémicos que no se encuentran en su lugar de origen, hecho en sí mismo que motiva el traslado.
La falta de un levantamiento del patrimonio gastronómico y turístico por medio de la geografía turística para localizar los recursos alimenticios y turísticos sobre la superficie terrestre hace que la comunidad no reconozca el patrimonio como tal, para preservarlo, salvaguardarlo y adecuarlo; para convertirlo en atractivos y / o productos y comercializarlo sin deteriorarlo.
La estandarización por medio de recetas, técnicas y utensilios con un glosario de definiciones oficial a nivel nacional se hace obligatoria en las escuelas, debido a que existe una selección de ingredientes, platillos y bebidas emblemáticos del país.
La oferta culinaria gastronómica debe evolucionarse por medio de las técnicas de presentación, estilismo, armonía y arte con ofertas nutritivas y saludables. Por otra parte, se deben integrar platos y bebidas tradicionales en los establecimientos más emblemáticos de los destinos turísticos del país, sean estos hoteles, restaurantes, comedores, paradores o cafeterías.
Se debe profesionalizar a los prestadores de servicios principalmente en los oficios de atención y venta directa al cliente como los camareros o despachadores( paradores) para
192