Apellido Zúñiga 1 | Page 7

Pedro Nel y Luisa se conocieron en Titiribí debido a que en aquel entonces Pedro Nel se encontraba trabajando allí mismo, lo cual posibilitó que ambos se conocieran y poco después se casaran. Así, vivieron un tiempo juntos en aquel pueblo, pero luego Pedro Nel consiguió otro trabajo como empleado departamental, en el cual se desempeñaba como administrador de rentas y por el cual comenzaron a mudarse continuamente por los diversos pueblos de Antioquia, como Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Amagá, nuevamente Titiribí y otros.

A pesar de no establecerse en un lugar fijo por mucho tiempo, lograron formar una familia y tuvieron tres niños y dos niñas llamados Ramiro, Hary, Roberto (quien murió a muy temprana edad), Marta Nelly y Dora del Socorro, los cuales nacieron entre los años 1930 y 1940 en distintas partes de Antioquia por las condiciones laborales de su padre anteriormente mencionadas. Así, tras tantos viajes, en la década de 1940 trasladan definitivamente a Pedro Nel a la ciudad de Medellín, por lo que toda la familia también se muda a la ciudad. De hecho, este traslado coincide con que, de acuerdo con Melo (1987), es hacia le década de 1940 cuando se inicia en forma más notoria el crecimiento de la población de Medellín. Además, posiblemente esta inmigración fue el resultado de la búsqueda de mejores oportunidades de vida y de la centralización de los poderes regionales en la capital antioqueña (Ramírez & León, 2014).

Por lo tanto, los hijos de Pedro Nel y Luisa terminaron sus estudios de bachillerato en Medellín, y solo los hombres continúan sus estudios después de graduarse del colegio, mientras que las mujeres se casaron muy jóvenes, una de ellas, Dora, incluso sin terminar sus estudios. Aún así, aunque todos tuvieron la oportunidad de estudiar y acceder a una educación básica, era común que a los colegios de varones dieran a los graduados el título de bachilleres, mientras que los de mujeres apenas ofrecían un certificado (Melo, 1987).

Ya en la edad adulta, cada uno de los hijos comenzó a tomar su propio camino. En este sentido, uno de estos hermanos, Hary, se fue a vivir a Cartagena por motivos personales, pues conoció a una mujer oriunda de la región y decidió vivir con ella, con la cual tuvo una hija. Por otra parte, Ramiro se casó con una mujer de la ciudad y tuvieron dos hijas. Luego, Nelly también contrae matrimonio con un hombre después del poco tiempo de conocerlo y tienen dos hijos. Finalmente, la historia de Dora y su esposo será contada a continuación.