Anuario Raza Polo Argentino 2014-2015 | Page 62

Aplomos en Potrillos

Dr. Sergio Giliberti
Los aplomos son líneas imaginarias que han sido definidas para los equinos y que se tienen en mente cuando se mira y evalúa un caballo. No son arbitrarias y sirven como guías a la hora de observar un caballo. Es la dirección de los miembros respecto al plano horizontal, o cada una de las líneas verticales que determinan la dirección de sus miembros para estar bien constituidos. La dirección correcta de estas líneas, y por consiguiente de los miembros, contribuyen a la constitución de un atleta menos propenso a lesiones, y le permiten al caballo realizar ejercicios con la mayor eficiencia y menor esfuerzo( y esto no es solamente una opinión personal, decenas de estudios científicos avalan esto).
Curriculum Vitae
Dr. Sergio Giliberti Actualmente Cría Doña Sofía Polo, de Daniel Sammartino
2007 a 2015 Cría Ellerstina Polo, de Gonzalo Pieres
2006 a 2007 Cría La Natividad, de Bartolomé Castagnola
2004 a 2006 Freeland Farms, de Richard Freeland( USA)
2002 a 2004 CE La Irenita, de Jorge Mac Donough
Es también un factor importante de descarte en los haras de caballos deportivos. A las“ chuequitas”, durante los primeros meses de vida se las discontinúa de alguna manera: se las regala, se las abandona a su suerte en un corral, etc. A más edad, la pérdida económica para el criador tiene otras formas:
• La primera es cuando mirando los potrillos de dos años, ¿ Qué criador no se dijo alguna vez?:“ Esta no la puedo mostrar”;“ Esta potranca no pasa la doma”;“ Cargala …”;“ Queda de madre …”;“¿ Cómo hacemos para que esto no se note tanto?”;“¿ Cómo no la vimos?”.
• La segunda es que es una de las principales causas de rechazo en la comercialización de caballos de dos años ya que, o se descartan tanto en la pre-selección de potrillos a venta directa o remate, o se cae la venta a posteriori cuando el comprador observa cuidadosamente su compra( generando además, desprestigio al vendedor). Esto es algo que año a año se ve más a causa del mayor número de remates y el consecuente mayor menú de ofertas que tienen los compradores. Poco a poco éstos se van haciendo más exigentes y los aplomos / conformación es el segundo ítem considerado( luego del pedigrí) a la hora de la definición de compra.
• Para la venta del caballo adulto, los defectos de aplomos son una buena razón para objetar el caballo y así conseguir una mejora( disminución) en el precio.
Todos estos factores son causa de enormes pérdidas de dinero y tiempo para el criador.
60