grabando las imágenes al mismo tiempo con tres cámaras de 35 mm.( las utilizadas en el cine comercial) y proyectándolas en el equipo. Al mismo tiempo la máquina reproducía viento, cierto movimiento e incluso reproducía aromas para dar una experiencia más realista.
La primera película grabada para el sistema reproducía un paseo en bicicleta por Brooklyn( NY). Lamentablemente Heilig no pudo conseguir financiación para rodar nuevas( y carísimas) películas para reproducir en su máquina, de forma que Sensorama pasó a ser una curiosidad más en la historia de la técnica y de la realidad virtual. Aún así se trata de una máquina que causó sensación en su momento por lo realista que eran sus proyecciones. Y sigue haciéndolo en algunas máquinas que siguen en funcionamiento décadas después.
La espada de Damocles
Años más tarde hubo otros pioneros de la materia. Ivan Sutherland creó en 1968 el que es considerado el primer mecanismo de realidad aumentada para ser montado en la cabeza del operador( como un casco). Se trataba de un aparato de aspecto descomunal, tanto que debía ser colgado del techo y no podía ser sostenido por la persona que lo vestía. Este fue uno de los primeros aparatos que más tarde ha dado nombre a una categoría, los llamados HUD( Head-up display). Son aparatos que montados en la cabeza como unas gafas permiten ver información como si fuera una pantalla. Con el tiempo fueron evolucionando e incluso se desarrolló su utilización para uso militar.
Como uso militar tiene la capacidad de mostrar información al mismo tiempo que se tiene visión del mundo real, así por ejemplo un piloto de caza podría tener información de los aparatos del avión sin tener que dirigir la mirada hacia el tablero de instrumentos. El aparato desarrollado en 1968 fue uno de los primeros en esta categoría.
Llamaron al aparato“ espada de Damocles” quizá como una broma por el gran peso del invento. De hecho no eran unas gafas que se pusiera el operador sino más bien un aparato enorme en el que la persona que lo utilizaba se colocaba debajo. La máquina sólo reproducía polígonos y la capacidad gráfica era muy limitada.
La técnica que había detrás del invento era relativamente sencilla, se situaba una cámara en la habitación que se quería reproducir y la cámara imitaba los movimientos de la cabeza que el operador realizaba. Al mismo tiempo el sistema mostraba una reproducción poligonal del espacio bastante pobre.
Aspen Movie Map El siguiente en esta carrera por descubrir nuevas tecnologías en el campo de la tecnología tridimensional fue el Aspen Movie Map, creado en 1977 por el MIT( Massachusetts Institute of Technology). Se trataba de un mapa visual de la ciudad de Aspen, realizado con millones de fotos. La técnica utilizada es muy similar a la que años después ha permitido a Google realizar la“ streetview”, la visión de calle de Google maps. La técnica, aunque mucho más rudimentaria en el año 77 se realizaba equipando un vehículo con varias cámaras que van tomando fotografías de la calle( fotografías frontales y laterales) cada pocos metros.