Antologia de cuentos Antología | Page 24

Cuentos de Edgar Allan Poe
acabarán saltándosele de las órbitas , y el extraño color de su rostro , que se ha convertido en algo indescriptible a causa de la cantidad de vino que ha bebido . Sigámoslo al hipódromo , al cual se encamina ahora , y escuchemos el canto de triunfo que él mismo entona el primero :
¿ Quién es rey , sino Epifanes ? ¡ Decidlo ! ¿ Lo sabéis ? ¿ Quién es rey , sino Epifanes ? ¡ Bravo ! ¡ Bravo ! ¡ No hay nadie fuera de Epifanes , No , no hay nadie ! ¡ Derribad entonces los templos Y apagad el sol !
- ¡ Muy bien , magníficamente cantado ! El populacho lo está saludando como « Príncipe de los Poetas », « Gloria del Oriente », « Delicia del Universo » y « El más asombroso de los Camaleopardos ». Le han pedido un bis …¿ oye usted ? ¡ Lo está cantando de nuevo ! Cuando llegue al hipódromo recibirá la corona de la poesía , como anticipación de su victoria en las próximas olimpíadas .
- ¡ Por Júpiter ! ¿ Qué ocurre entre la multitud , que viene detrás de nosotros ?
- ¿ Detrás , dice usted ? ¡ Ah , oh … ya veo ! Querido amigo , ha hablado usted a tiempo . ¡ Refugiémonos lo antes posible en algún lugar seguro ! ¡ Ahí , en ese arco del acueducto ! Le diré inmediatamente la causa de la conmoción . Ha ocurrido lo que yo estaba previendo . La singular apariencia del Camaleopardo con cabeza humana parece haber ofendido el sentido de la dignidad que , en general , poseen los animales feroces domesticados en esta ciudad . Como consecuencia se ha producido un motín . Y como es usual en tales ocasiones , ningún esfuerzo humano será capaz de contener a la muchedumbre . Muchos sirios han sido ya devorados , pero la consigna general de estos patriotas de cuatro patas parece ser la de comerse al Camaleopardo . Razón por la cual el « Príncipe de los Poetas » corre en estos momentos sobre sus dos piernas para salvar la vida . Los cortesanos lo han dejado en la encrucijada , y sus concubinas han seguido tan excelente ejemplo . ¡« Delicia del Universo », en qué lío te has metido ! ¡« Gloria del Oriente », qué peligro de masticación corres ! No mires , no , tu cola con tanta lástima ; tendrá que arrastrar por el fango , no hay remedio . No mires hacia atrás , para asistir a
24