Anteproyectos FIN-11-2017-2 FI_U5_EA_GAGM_Anteproyectodeinvestigacion | Page 7

Gabriela Alyne García Méndez
¿ Qué mejoras se esperan en los pacientes con VIH / SIDA registrados en la Clínica 20 del IMSS, en primeros 6 meses de estar en el programa de conocimiento nutricional?
¿ Cómo se espera que el paciente con VIH / SIDA registrado en la Clínica 20 terminen el programa a los 12 meses?
Evaluar el programa de conocimiento nutricional para el paciente con VIH / SIDA, registrados en la clínica 20 del IMSS de la CDMX.
Analizar las mejoras se esperan en los pacientes con VIH / SIDA registrados en la Clínica 20 del IMSS, en primeros 6 meses de estar en el programa de conocimiento nutricional.
Describir los resultados que se esperan en el paciente con VIH / SIDA registrado en la Clínica 20 cuando terminen el programa a los 12 meses.
Marco Teórico
Dado que este trabajo se centra en los pacientes con VIH / SIDA, es fundamental establecer las definiciones.
“( VIH) El virus de la inmunodeficiencia humana, infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.( SIDA) El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.”( OMS, 2017)
Cuáles son los factores que llevan al paciente a un estado de malnutrición“ la baja ingesta de alimentos, el aumento de las demandas metabólicas y la mala absorción”( Rosa de Orellana, Martínez de Miranda, & Hernadez, 2004)
6