Líder del fútbol universitario
Por: Edson Lizarazo Salamanca
La UNINPAHU se ha caracterizado por ser la institución líder en la ciudad entre las demás universidades que participan en diferentes competencias de fútbol, siendo esta la disciplina que le ha dejado mejores créditos, posicionándola como una de las mejores en el país.
La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano cumple 50 años de existencia y durante los últimos diez (10) años se ha caracterizado por ser una de las instituciones más reconocidas a nivel continental, siendo partícipe de diversas competencias universitarias reconocidas mundialmente.
Aunque desde su comienzo el deporte fue apoyado por el ente administrativo de la universidad, su proceso ha ido mejorando paso a paso, generando que gran cantidad de estudiantes de diversas instituciones, elijan a UNINPAHU como la mejor opción para estudiar y desarrollar sus habilidades deportivas.
A mediados de los años ochenta, la universidad decidió contar con el apoyo y conocimiento futbolístico de Jaime De La Pava, en ese entonces desconocido, y quien logró levantar muchas copas con ‘La Naranja Mecánica’, seudónimo que distinguió a los unipahuistas gracias a su veloz y eficaz juego en la cancha, además de ser éste el color representativo de la institución. Dicho director técnico caleño implementó una idea de juego diferente y desconocida a la que los demás entrenadores aplicaban a los otros equipos universitarios, lo que permitió que se hiciera reconocer, además de su vertiginoso planteamiento en el césped, por la infinidad de distinciones que recibió con los naranjas comandando esta disciplina deportiva.
Por otra parte, el granito de arena que dejó el caleño en la institución, se convirtió en una huella imborrable que quedaría marcada en la historia deportiva de la universidad, promoviendo desde aquel entonces un acompañamiento y apoyo primordial para cada uno de los estudiantes que cuenten con las habilidades y la pasión por este deporte y que formen parte de las filas de la academia.
Nombrar una a una las distinciones adquiridas por la selección de fútbol uninpahuista, nos tomaría mucho tiempo y nos refundiría en medio de tantas copas de los consecutivos Juegos Distritales Universitarios ASCUN que ha conseguido en la capital del país, como también a nivel nacional por parte de la misma asociación.
Gracias a esto, la universidad ha logrado desarrollar escuelas de formación en el deporte del 11 contra 11, procesos preparativos en todas las categorías, desde inferiores hasta mayores (sub-17, sub-19, sub-21, sub-23 y categoría única), siendo la única en promover este proyecto a nivel nacional y una de las pocas en el continente que cuenta con este recurso.
El equipo de fútbol, hoy en día dirigido por el ex seleccionador italiano Marcelo Lippi, quien vio en esta institución una alternativa a la cual brindarle sus conocimientos en la materia, también ha sido invitado a torneos y competencias en otros continentes, siendo una de las pocas universidades que logra ‘saltar el charco’ gracias a su altísimo nivel futbolístico.
El presente equipo uninpahuista no baja la guardia y continúa en el sendero triunfalista puesto que ve su esfuerzo reconocido por parte de la universidad gracias a los beneficios económicos y materiales que los incitan a ser cada vez mejores.
13
DEPORTES
El ‘Decano’ del país