Limites abióticos
Deforestación: Limitación y eliminación del hábitat donde viven.
Cambios climáticos: Los cambios bruscos pueden reducir la población si esta no se adapta bien a ellos.
Comercio ilegal: La compra-venta de estos animales ilegalmente puede reducir drásticamente su número al ser excesiva y no considerar la preservación de la especie.
Factores que perjudican el crecimiento
Depredadores
Algunas de las aves que persiguen a los guacamayos son los halcones de pecho naranja, las águilas halconeras y las águilas arpa, por lo que la causa principal del fracaso de los nidos, es la depredación de los huevos o las crías, además del saqueo ilegal de estos. Hábitat Los traficantes de fauna silvestre arrancan a los pichones de sus nidos, además de que se están quedando sin árboles altos para su establecimiento con separación de 3 km entre sus iguales, lo que dificulta la reproducción de su especie.
Población
14
Alimentación
Cada día, pueden desplazarse 15 km o más entre las zonas donde habita y durante las migraciones estacionales puede viajar más de 100 km, dependiendo de la variación de los recursos alimenticios. Debido a sus necesidades alimenticias, Consumir fruta inmadura implica un problema ya que esta contiene químicos duros (como los taninos), que son difíciles de digerir. Relaciones sociales El guacamayo rojo es capaz de producir descendientes con especies distintas a la suya, pero en el caso de los miembros del género Anodorhynchus, resulta perjudicial debido a que su descendencia es infértil. El guacamayo rojo puede adquirir el hábito de arrancarse excesivamente las plumas por un mal psicológico, ya sea aburrimiento, relaciones sociales deficientes o falta de actividad, y en el peor de los casos pueden conducir a que se produzca heridas en la piel (la mejor forma de solucionar esto es a través del contacto social, de los compañeros de su misma especie).