METAVERSOS Y REVERSOS
Aquellas páginas contenían la memoria de muchas generaciones de hombres que viajaron por la Península Ibérica . El Camino de Santiago es el impulsor de las grandes obras de construcción , dejando su impronta en cada una de las iniciativas en las que habían trabajado y vivido .
Aquellas antiguas trascripciones no contenían únicamente un listado de palabras en pantoja ; cada signo allí escrito mostraba el carácter , el conocimiento de su profesión , el aprendizaje de quien viaja y descubre nuevos y diferentes horizontes , nuevas gentes , distintas ideas y culturas . Aquellas hojas recogían el sentir , las valoraciones y preocupaciones de quienes han sido testigos y actores de grandes obras públicas y privadas : catedrales , castillos , abadías , puentes , acueductos , palacios …
Eran aquellos , trabajadores altamente especializados , con un grado de precisión y con un nivel muy alto en sus cometidos . Atesoraban un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos , que era necesario transmitir de generación en generación de forma eficaz . Muy probablemente organizados mediante el gremio y su logia correspondiente , muchos de ellos fueron miembros de la Masonería . “ Magister ” ( arquitecto , maestro de obra y escultor ), “ maçón ” ( albañiles maestros-compañeros que coordinaban varios obreros ) y “ famuli ” ( obreros no especializados . Como decimos , todos ellos se dedicaron a la construcción de las grandes obras de piedra , desde los inicios de la Edad Media .
30