ANAQUEL.37.JUNIO.2021 | Seite 5

GUIONISTAS EN EL AULA
Así las cosas , tras repasar el temario , acordamos Julio y yo que podía trabajar sobre el tema del guion cinematográfico , aprovechando que antes de Traducción , había estudiado Comunicación Audiovisual . El guion literario es uno de los géneros con los que se tienen que familiarizar los alumnos en el Módulo 2 y me pareció una oportunidad apasionante para plantearles un reto a un tiempo creativo e instructivo . Dicen que la mejor forma de aprender es crear , antes que analizar , mirar o escuchar … Del dicho al hecho , necesitamos cerca de un mes de clase .

fico

El proyecto consistía en aprovechar una de las lecturas programadas , el libro Rebeldes , de la escritora estadounidense Susan Hinton para proponer hacer realidad uno de los sueños de cualquier lector entusiasmado : cambiar el final oficial por uno que nos gusta más y a continuación --¡ oh , sorpresa ! -- compararlo con la adaptación para la pantalla del cineasta Francis Ford Coppola , nada más ni nada menos .
He de confesar que no las tenía todas conmigo . No estaba seguro de si conseguiría que cada grupo desarrollara mínimamente unas cinco páginas de texto guionizado , y en tan poco tiempo . Para marcar el ritmo al proceso , empezamos por una fase más libre , donde los miembros de cada equipo tenían que realizar un brainstorming ( tormenta de ideas ) a la manera de los creativos de las productoras de cine , para luego llegar a un consenso sobre su historia final .
5