ANAQUEL.36.MAYO.2021 | Page 51

Los lectores habituales de la revista seguramente se acordarán de los varios reportajes , entrevistas y colaboraciones que han ido apareciendo en las páginas de nuestra publicación digital . Los motivos era diversos y todos tenían que ver con su tarea profesional : Español para Extranjeros , Interculturalidad , Talleres de francés , ...
A Emma se la podía ver siempre desplegando una actividad incesante en cualquier rincón del Cepa . En la planta principal , recibiendo y entrevistando a los alumnos recién llegados ; en la planta superior , impartiendo clases de español a gentes de diversa procedencia … Emma se encontraba a gusto especialmente entre el alumnado más heterogéneo y diverso ; sobre todo entre el más inseguro o desorientado .
En realidad , las clases de Emma comenzaban en los pasillos . Establecía una curiosa y llamativa plática de iniciación con los chicos y chicas extranjeros , que la rodeaban y la envolvían en una especie de aura distendida y simpática a la vez . Y siempre había algo que contar o preguntar en esos breves interludios . Emma sabía la situación precisa en que se encontraba cada uno de sus alumnos extranjeros y para todos tenía siempre una palabra amable , una ocurrencia graciosa o una anécdota distendida .
Siempre he pensado que aquella era una manera inteligente de interactuar , casi “ en primera línea ”, con aquellos jóvenes que apenas dominaban el español y que se encontraban muchas veces deseando recibir información u orientación de algún tipo . Lo más curioso era la forma en que Emma se hacía entender , pues en algunos casos los recién llegados ni siquiera se expresaban en alguna lengua occidental como el francés , que nuestra compañera dominaba a la perfección .
51