FIN DEL IMPERIO MEXICA POR CONQUISTANTES Y CONQUISTADOS
Hernán Cortés, antiguo alcalde de una de las ciudades de La Española, y hoy marqués de Oaxaca, expande el imperio de La Corona de Castilla acabando con un imperio nativo junto con la ayuda de aquellos pueblos que ya habían sido arrasados por el mismo; Exterminación del imperio Mexica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace una semana a fecha de 13 de Agosto, la ciudad de México, controlada por el imperio Méxica, cae en poder del conquistador Hernán Cortés después de dos años de intentos no letales tanto políticos como religiosos.
En esta batalla, junto con los españoles, los pueblos indígenas avasallados previamente por el imperio Mexica, luchaban en un afán por rebelarse y así cobrar venganza por sus actos.
Dado que los primeros encuentros con los españoles terminaban en intercambios comerciales de oro, en muchos pueblos corrió la idea de que la manera de deshacerse de ellos, sin pelear, era sencillamente entregarles oro o mujeres y aceptar lo que trajeran para intercambiar. De esta manera los intercambios de oro eran frecuentes lo cual significaba gran cantidad de oro en la zona, lo que despertó el interés de Hernán Cortés
Tras haber realizado tres expediciones territoriales en los alrededores y centro de Mexico, Hernán Cortés dirigió una brigada de quinientos cincuenta hombres españoles armados más la suma de los distintivos pueblos que esperaban vencer a su enemigo, 4.574 hombres en total. Previamente a la batalla los pueblos de la rebelión comenzaron a protestar políticamente dejando de pagar impuestos.
El ejército de conquistadores y conquistados llega a Tenochtitlán, capital y base de el imperio donde el general del imperio Méxica permitió su estancia, este mismo entrevistó a Hernán Cortés quien tenía órdenes de el Rey Juan Carlos I que decretaban la sumisión del pueblo ante él.
La táctica del ejército español determinó la batalla. En la fiesta religiosa de Tóxcatl, las gentes del imperio Mexica iban desarmadas lo cual ya suponía una ventaja grande para los españoles, junto con la artillería mortal, los españoles comienzan la masacre, la batalla termina con la conquista de México y con el fin del imperio Mexica.