ARTEMISA LÓPEZ LEÓN Implementación y resultados del Procampo en la región sorguera del noreste de México
65 insumos que necesita para producir el sorgo y, generalmente, es quien les vende el mismo producto y, en este caso, se lleva una especie de“ libreta” donde se apunta lo que ha dado al productor y cuando éste entrega su grano, hacen cuentas. Algunos ejidatarios han trabajado su parcela de esta manera tanto tiempo que incluso les resulta más redituable que el apoyo económico que entrega el Procampo:
este Procampo que yo tengo aquí y que lo voy a cobrar en junio, no, en mayo o junio, yo le cedo a usted para que usted lo cobre pero usted me va a dar antes, me lo va a financiar para yo poder trabajar mi parcela; cuando llegue el Procampo, no me va a llegar a mí, le va a llegar a usted pero ya con eso yo trabajo la tierra, aparte nos dan un poquito más de lo que vale el Procampo, porque ya tenemos años trabajando; es la manera en que estamos trabajando ahorita y algunos otros compañeros guardan su guardadito de la cosecha anterior y con ese trabaja el otro año( Ejidatario de Matamoros, Mayo de 2012).
En esta práctica, un problema importante que no es esporádico es que no llegue el Procampo a tiempo porque eso implica que quien solicitó los insumos a crédito tendrá que pagar un interés mensual por el préstamo y se considera alto( alrededor del 5 % mensual). 6 Cabe decir que esta práctica, recuerda la lista de raya que se acostumbraba llevar en la época de las haciendas.
¿ Cuál es la importancia del Procampo para llevar a cabo estas prácticas que activan la producción de sorgo y que, en el fondo, buscan una mejoría en la economía de los productores? Tiene una importancia muy elevada y no por el ingreso que representa para los productores sino porque funciona como un‘ aval’, es una especie de seguro, de moneda de cambio, una“ visagra”, fundamental para desarrollar las otras prácticas relacionadas con el proceso productivo del sorgo.
¿ De qué manera se demuestra que se reciben los apoyos del Procampo? Con la hoja verde – como le dicen los productores locales-al documento que entrega SAGARPA a cada productor una vez que se han inscrito en el programa y han cubierto todos los requisitos de ley.
En el caso de la agricultura por contrato, contar con el Procampo da una seguridad a los compradores del sorgo de que contarán con el producto porque, como se comentaba al inicio, uno de los requisitos para recibir estos apoyos directos al campo es que la tierra se mantiene productiva y se asegura que hay
6
Entrevista a un ejidatario de La Sierrita, Matamoros, Tams.( 17 de julio de 2012).