AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 67

58
ARTEMISA LÓPEZ LEÓN Implementación y resultados del Procampo en la región sorguera del noreste de México
varias décadas Meny y Thoenig( 1992: 104-107): las políticas públicas no son estáticas, son un proceso continuo. Por un lado, los actores, problemas, soluciones y decisiones que se toman no necesariamente se mantienen estables y, por otro lado, sobre la marcha hay cambios, ajustes, redefiniciones e incluso desapariciones. Ello da por resultado que, por ejemplo, la fase final de una política sea el comienzo de otra.
Bajo esta idea general, en el presente documento se analiza el programa más importante que ha tenido el sector agropecuario en México, durante las últimas décadas: el Programa de Apoyos Directos al Campo( Procampo) que inició en 1994.
Procampo es el programa más relevante para el campo mexicano en los últimos tiempos. Se da en el marco de la adopción del modelo económico neoliberal en México y en el contexto de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte( TLCAN); Procampo tuvo repercusiones importantes en el agro:
En el ámbito sectorial, la política macro se manifestó en una reducción drástica de la inversión y del crédito al campo, en la eliminación de precios de garantía y en la modificación del marco arancelario y de permisos previos de importación de productos e insumos agrícolas. Poco después se daría fin al reparto agrario( Pérez e Ibarra, 2000:33).
Asimismo, Procampo otorgó un apoyo monetario que llegaba directo al productor; eso marcaba una diferencia importante con respecto a la política para el agro en México. A decir de Martínez y Mata( 2012: 13 y 14), este cambio en la política buscaba hacer ajustes para que México estuviera alineado a los acuerdos internacionales y, particularmente, hay que considerar que los cultivos subsidiados por el Procampo también lo están en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
Este programa que, originalmente, tendría una duración de quince años se extendió seis años más y durante el último sexenio( Enrique Peña Nieto, 2012-2018) se conoció como“ Procampo para vivir mejor”. En 2014, Procampo fue sustituido por el programa“ Procampo Productivo” – también conocido como Proagro productivo-.
En términos generales, el Procampo“ tiene por objeto transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales”( Presidencia de la República, 1994, Artículo primero) y su objetivo es: