AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 34

MALIN JÖNSSON El dominio de las agroindustrias transnacionales sobre los campesinos de maíz mexicanos
25 campesinos, aunque durante miles de años han desarrollado la mayor parte de las semillas a través de seleccionar y guardar las más adecuadas para la cosecha del siguiente año.
Es así que estas agroindustrias transnacionales, aun durante la crisis( con auge en 2008, como vimos en la Figura I), han podido crecer rápidamente. Un ejemplo paradigmático en el contexto de la producción agrícola es Monsanto( EE. UU.), una de las agroindustrias beneficiadas por el régimen alimentario neoliberal y la empresa más grande en el mercado de las semillas,“ propietaria de 90 % de las semillas patentadas en el mundo”( Spieldoch, 2010), la cual ha crecido ampliamente, en particular en tiempos de crisis: entre el año 2007 y 2013 la empresa incrementó sus ventas un 174 %, de acuerdo con sus propios reportes anuales 4. En el año 2009, Monsanto( 27 %), junto con Dupont( EE. UU.) y Syngenta( Suiza), controló 53 % del mercado mundial de semillas, gracias al marco legal de la OMC y la implementación de políticas neoliberales. Es decir, más de la mitad del mercado internacional está bajo control de tres agroindustrias transnacionales( ETC-group, 2011). Asimismo, las cuatro agroindustrias transnacionales más grandes controlan 57 % del mercado mundial de agroquímicos: Syngenta, Bayer, Basf y Monsanto( ETC-group, 2011).
Además, en otro nivel del sistema alimentario, las transnacionales dominan cada vez más la distribución de los alimentos: en el caso de México, a partir de la privatización de la paraestatal Conasupo, la agroindustria transnacional Cargill 5 se ha convertido en actor importante en la distribución del maíz. En conjunto, las empresas referidas anteriormente, en lugar de competir en un mercado“ libre”, crean acuerdos para beneficiarse entre sí y acceder a mercados y productos a los que no tienen acceso cuando trabajan solas. Un ejemplo es Cargill y Monsanto, que formaron una asociación de 50 millones de dólares en 1999, llamada Renesson. Esto significa que Cargill, de manera indirecta, tiene acceso a las semillas transgénicas desarrolladas por, y propiedad de, Monsanto, y otros insumos agrícolas, y así constituye uno de los nuevos conglomerados que existen en el sistema alimentario actualmente( Howard, 2009: 9-10).
4
De ventas netas de 856, 3 millones en 2007 a 14, 86 mil millones de dólares en 2014.( www. monsanto. com, revisado: 02-06-14)
5“ Cargill comparte alrededor de 50 % de la exportación de granos desde Estados Unidos con la empresa Continental”( McMichael, 2000: 4). También esta empresa, al igual que el resto de las grandes agroindustrias, ha crecido durante los últimos años:“ En los momentos más críticos de la crisis alimentaria mundial 2007-2008, el Agribusiness registró ganancias récord. Cargill reportaba un incremento de sus beneficios de cerca de 70 % respecto a 2007 y de 157 % desde 2006”( Vargas y Chantry, 2011: 21).