AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 288

MARÍA ISABEL MORA LEDESMA De trashumantes a sedentarios. Una perspectiva de la cultura pastoril
279 de las comunidades rurales rompiendo una cadena de transmisión de los conocimientos de esta cultura.
Finalmente podemos concluir que están presentes dos polos del sistema cabrero: la política de sedentarización como política integracionista implementada por el estado a través de los programas de gobierno, la privatización y comercialización de la tierra, la apertura a las concesiones mineras, parques eólicos y las agroindustrias hortícolas, que han traído como consecuencias la migración y el trabajo asalariado como jornaleros, principalmente de los jóvenes. Por otro lado, el pastoreo considerado como trabajo“ libre” por los pastores, se transmite generacionalmente y está basado en un cumulo de conocimientos sobre el manejo del ganado, del clima, la fauna, la flora, el territorio y su uso, las rutas, el clima y las temporalidades, la diversificación, la alimentación y trabajo colectivo, que podemos señalar como elementos constitutivos de la identidad regional y con ello el apego a la región que funciona como anclaje territorial. Aspectos que se enfrentan a las problemáticas como la falta de comercialización directa, el intermediarismo, la sanidad animal, falta de apoyos gubernamentales, aunado a la sequías y climas agrestes propios de estas regiones del desierto.
Los cabreros son conscientes de la importancia de la organización entre ellos, para ponerse de acuerdo en las formas de regulación de su actividad. Se han dado cuenta que sus reglamentos internos pueden ser modificados por ellos mismos y que, en el caso narrado, les permitió salvar el ganado ante la sequía, a partir de la autoregulación. Esto se pudo constatar en la organización del ejido de Cerro Prieto donde se convino mantener un máximo de 100 chivas por productor. Esta medida permitió la sobrevivencia de la mayor parte de los animales, lo cual no fue así para otros ejidos, los cuales perdieron casi la totalidad del ganado. Algunos señalaron que era muy difícil llegar a acuerdos, sobre todo con los grandes ganaderos. Este es un ejemplo, de la organización consciente y reflexiva y de conocimiento de los pastores, que si bien no es generalizada, si hay algunos brotes de ella que se confrontan con las instituciones externas que les implantan modos de ser y de hacer.
En este sentido es fundamental la organización y reflexión entre los pastores, revalorar sus conocimientos y experiencia, reflexionarse como hacedores y trasformadores de sus reglas e instituciones( acción autónoma / auto-regulación) dirigida la reorientación de su propia historia.