AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 251

242
SAHARAI MARTÍNEZ ARELLANO • SUSANA EDITH RAPPO MÍGUEZ Las comunidades de la Malinche en Puebla, posibilidades de subsistencia del territorio
Introducción
Hoy es incuestionable la existencia de una crisis ecológica planetaria que se explica en mucho por las actividades antropogénicas. Ante tal escenario, diversos han sido los mecanismos desplegados que pretenden hacerle frente a tal situación, de entre ellos, el establecimiento de espacios protegidos. En este sentido, en el presente trabajo se aborda el caso del área natural protegida Parque Nacional la Malinche, un espacio dispuesto para la conservación de la naturaleza.
En un primer momento se reflexiona en torno al pensamiento que subyace a la creación de espacios naturales protegidos. En segundo lugar, se plantea el uso histórico que ha existido sobre la Malinche y las acciones de“ conservación” que se han desplegado sobre ella. Y, en tercer término, se propone avanzar en la reflexión sobre la confrontación que surge entre las estrategias emanadas de una agenda tanto nacional como internacional de conservación y, las posibilidades de permanencia de las comunidades que habitan los territorios en que se aplican tales políticas, en este caso de la comunidad de San Miguel Canoa en el estado de Puebla, cuyo territorio se halla dentro del Parque Nacional la Malinche. Este punto se intenta enriquecer con la voz de los propios habitantes, e incorporando de manera muy breve algunas experiencias en otros espacios protegidos.
1. El origen de los Parques Nacionales y las áreas naturales protegidas
Por principio, debe reconocerse que la idea de establecer áreas naturales protegidas parte de una visión que separa al ser humano de la naturaleza. Para algunos autores( Boya, 2008: 101; Grosfoguel, 2013: 41) la palabra naturaleza no aparece en otras cosmovisiones porque ésta no es objeto sino sujeto y forma parte de la vida. En la modernidad, el sujeto es el ser humano, mientras que la naturaleza es objeto, un medio para un fin. En tal sentido, la creación de espacios protegidos puede considerarse una consecuencia del pensamiento euro-céntrico de la modernidad, que objetiva a la naturaleza y la separa del ser humano.
Para Fortunato( 2005: 316) las primeras manifestaciones de áreas protegidas se dan en Europa y en Estados Unidos durante el siglo XIX con la creación de parques nacionales. Durante el siglo XIX, el romanticismo, como reacción ante las ideas mecanicistas y antropocéntricas del iluminismo y sus consecuencias