AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 227

218
JUAN PATRICIO CASTRO IBÁÑEZ • FERNANDO LÓPEZ ALCOCER Reconfiguración territorial, identidad cultural e imaginarios sociales en Nextipac
nuevos actores sociales sólo es el inicio de nuevas configuraciones sociales y del territorio.
El proceso de globalización ha impactado en las diversas esferas de lo social, y el caso particular con repercusión en el ámbito económico donde se presentan crisis recurrentes que obligan a la mujer a incorporarse al mercado de trabajo para complementar el gasto en el hogar: el caso de la mujer de Nextipac no es la excepción, ha tenido que romper con la regularidades para reconfigurar redes que le permitan buscar empleo fuera del ámbito comunal, el cual desencadena acciones extraordinarias con implicaciones en las relaciones familiares, como dedicarle menos tiempo al cuidado de los hijos, lo que repercute en el hogar y ámbito comunal.
Los actores sociales han entrado en conflicto por el uso de los recursos naturales, como es el suelo, el agua, los espacios comunales y expresiones culturales( apropiación del territorio). El origen del conflicto es producto de la diversidad de los imaginarios sociales e identidades culturales, cada grupo argumentará tener la razón y el porqué de sus decisiones, acciones y operación de relaciones de poder para dar evidencia de su legitimidad.
Comprender la configuración de las complejidades de un territorio posibilita encontrar los puntos de coincidencia en donde los actores sociales( de diversos orígenes; campo-ciudad; local-regional; religiosa; cultural; nivel económico) se involucren a configurar un proyecto emergente de lo comunal desde una visión de sustentabilidad. Lo anterior es posible a través de un proceso educativo a nivel formal e informal, en donde el diálogo sea permanente a pesar de la diversidad sociocultural.
Conclusiones
La inserción de la comunidad de Nextipac en el proceso de reconfiguración del territorio y metropolización es un hecho consumado; por lo que los actores involucrados requieren comprender a partir de la diversidad cultural, acciones, decisiones, identidades e imaginarios sociales el cómo conciliar la apropiación del territorio compartido, sin trastocar y excluir al otro. Es a través el proceso educativo a nivel formal e informal como se presenta la posibilidad de generar el diálogo para reflexionar sobre el coexistir con la presencia del otro. La educación como fenómeno social, desde la familia, ámbito escolar y comunal es un elemento clave de coyuntura que permitirá reaprender, conciliar