JUAN PATRICIO CASTRO IBÁÑEZ • FERNANDO LÓPEZ ALCOCER Reconfiguración territorial, identidad cultural e imaginarios sociales en Nextipac
213 como obreros, albañiles. Pues así es la suerte y si no te va bien algunos han pensado en vender su parcela, anda mucha gente que quiere comprar para hacer casitas, aprovechan la oportunidad ahora que sí se puede vender, antes no se podía( Informante 1, 2013).
3.2. Las tierras ejidales en la lupa del mercado
Con la modificación del artículo 27 constitucional y promulgación de la nueva ley agraria, este hecho abrió las puertas para que las tierras ejidales se insertaran a la lógica del mercado, en donde se pueden desincorporar con facilidad del ejido( tierras parceladas). Cuando el ejidatario obtiene el certificado parcelario y el título de propiedad ejidal y decide vender o ceder, no tendrá limitaciones para hacerlo. Es en este contexto, donde el ejidatario ante sus limitaciones económicas se ve azuzado a modificar el uso del suelo ejidal por la demanda de un terreno para vivienda por parte de actores externos. Por ejemplo podemos encontrar en páginas electrónicas vía Internet sobre la oferta de parcelas ejidales o pequeñas propiedades para construir casas de campo( para fines de semana), o casa habitación.
Las ofertas de la venta de lotes fluctúan de $ 350.00( pesos mexicanos) a $ 1200.00 por m ², un elemento atractivo que ha propiciado el proceso urbanización-metropolización es la introducción de una nueva ruta de transporte público que oferta la Empresa Servicios y Transportes( empresa paraestatal) con la ruta 170 B, que tiene una frecuencia de paso cada quince minutos, pensar en transportase a Nextipac hace tres años“ era cosa de pensarse dos veces”, porque se tenía que esperar el camión de hora y media a dos horas.
Se estima que en los últimos ocho años se han desincorporado algunas 130 ha ejidales que han sido vendidas a particulares para construcción de vivienda, las áreas localizada se conocen como El Bajío y Prados Nextipac( el Húmedo), pero algo que ha suspendido la venta de lotes en Nextipac y que ha causado pánico, fue el evento conocido las“ Grietas de Nextipac”, donde durante el temporal de lluvias en el año del 2004 se formo una grieta de 1024 m de longitud por 15 m de profundidad y de acuerdo a los expertos de la Universidad de Guadalajara suponen que este fenómeno se relaciona con fallas sísmicas, grietas de tensión por subsidencia de agua o zonas de alta concentración de agua. También se les ha identificado como grietas de tensión relacionadas con tasas de extracción de agua en la zona y aún se les ha ligado con antiguas galerías filtrantes( Valdivia, et al., 2005):
Quienes han vendido su tierras es que la heredaron y ellos no tienen amor por el terruño, uno lucho por la ampliación del ejido, por eso le tome un cariño a