AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 22

OLIVIA MARÍA GARRAFA TORRES • CARLOS RODRÍGUEZ WALLENIUS
• SUSANA EDITH RAPPO MÍGUEZ • RODOLFO GARCÍA ZAMORA Introducción
13 en el espacio rural mexicano que construyen material y simbólicamente sus territorios frente a otras formas de producirlo, lo cual hace que la territorialidad se dé en un proceso en disputa y conflicto.
En este contexto se inscriben el conjunto de seis capítulos que conforman el apartado“ Territorialidades: expresiones, transformaciones y resistencias”, los cuales inician con el texto de Indra Morandín y Armando Contreras, quieres abordan la crisis por el uso, aprovechamiento y gestión del agua como uno de los aspectos más importantes de la crisis rural, lo que implica una perspectiva de análisis distinta a los aspectos meramente técnicos. Por ello, abogan por el diálogo de saberes y la transdisciplina como herramientas para conocer las perspectivas, problemas y alternativas que plantean los distintos actores involucrados en el uso del líquido vital.
En el siguiente capítulo Blanca Rubio reflexiona sobre las repercusiones que tendrá la reforma energética, en especial la extracción de hidrocarburos por parte de empresas privadas( nacionales y extranjeras) en el campo mexicano, sobre todo por la prioridad que le otorga la legislación a las actividades extractivas sobre cualquier otro uso que tenga el territorio.
Por su parte, Juan Patricio Castro y Fernando López analizan las dificultades y transformaciones que vive la población de Nextipac, en el estado de Jalisco, producto de una urbanización salvaje por parte del crecimiento acelerado de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ello ha generado importantes cambios no solo en construcción de la territorialidad de la comunidad, sino en la identidad y en los imaginarios sociales tanto de la población originaria como de los nuevos vecinos.
Con el texto de Arturo Herrera se exponen un conjunto de documentos que analizan las formas de lucha y alternativas de las poblaciones campesinas e indígenas frente a las territorialidades dominantes. En el caso de las comunidades del Mezquital, muestra las formas en cómo las poblaciones hñähñu y mestizas confrontan a los proyectos extractivos como las cementeras( en las que están involucrados empresarios como Carlos Slim, el más rico del país) o proyectos impulsados por empresas españolas como el confinamiento de desechos tóxicos. También se resalta la importancia que tiene la cultura para fortalecer los procesos de resistencia en contra de los proyectos económicos.
El siguiente capítulo, de Saharai Martínez y Susana Rappo, muestra las posibilidades para la reproducción de las familias campesinas mediante estrategias comunitarias de conservación en el área natural protegida del Parque Nacional la Malinche, sobre todo al proponer la idea del territorio socioambiental, en el que se vinculen la protección de la naturaleza y las formas de vida de sus habitantes.