AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 214

JUAN PATRICIO CASTRO IBÁÑEZ • FERNANDO LÓPEZ ALCOCER Reconfiguración territorial, identidad cultural e imaginarios sociales en Nextipac
205
1980 y fue una de las ciudades que mejor pudo integrarse a las oportunidades inauguradas por el modelo. El modelo se basaba en el proteccionismo industrial, la expansión del mercado interno, mano de obra abundante como producto del flujo migratorio campo-ciudad y las habilidades empresariales en sus diversas escalas. Lo que dio origen al crecimiento de la ciudad de Guadalajara y convertirse para ese tiempo en la segunda ciudad más poblada del país( Arias, 2007).
El proceso de crecimiento urbano de Guadalajara se dio entre 1940 y 1980, cuando llegan un gran número de inmigrantes provenientes de diferentes rincones rurales de Jalisco; también de las entidades vecinas, como lo fueron los estados de Zacatecas y Michoacán. Los recién llegados encontraron trabajo, y al oriente de la ciudad una amplia oferta de suelo urbano, espacio tradicionalmente asignado a la urbanización popular( Arias, 2007).
La ZMG ocupa el segundo lugar en la concentración de población de zonas metropolitanas del país. El crecimiento de las aglomeraciones urbanas o metrópolis son resultado de procesos de crecimiento económico y demográfico que dan expansión rápida de una ciudad central sobre el territorio de sus vecinos( Núñez, 2007: 111); quienes sufren las consecuencias son los ejidos circunvecinos al expropiarse las parcelas ejidales en beneficio del bien público. 2
Otro evento clave en la transformación del paisaje rural fue la reforma del artículo 27 constitucional y la Ley Agraria los ejidatarios ya pueden tener dominio de sus parcelas y desincorporarlas. Por ejemplo, cincuenta ejidos que se encuentran en los municipios conurbanos de Guadalajara, tienen casi cincuenta mil hectáreas y los poseedores de las tierras de treinta ejidos realizaron trámites ante el PROCEDE 3 para obtener la certificación y titulación de sus parcelas ejidales en poco más de 26,850 hectáreas. Por lo que será fácil de incorporar 54 por ciento del área ejidal al mercado de la tierra cuyos mejores clientes serán las empresas inmobiliarias( Ayala y Jiménez, 2005).
2
“ Entre 1949 y 2000 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 48 expropiaciones, hechas a veintitrés ejidos de los municipio del área metropolitana de Guadalajara, a favor de catorce dependencias federales, estatales y municipales con finalidades muy diversas. Cerca de 1, 250 hectáreas fueron expropiadas en este periodo. La primera expropiación de la cual tenemos noticia se hizo en 1949 cuando afectaron doce hectáreas del ejido de Zoquipan a favor de la Delegación del Departamento Agrario en Guadalajara para la creación de la Colonia Agraria. Después se registraron las dos únicas expropiaciones que se hicieron en la década de 1960, en el municipio de Zapopan, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional para construir la base aérea y la ciudad militar. Para esta obras militares se afectaron alrededor de 335 hectáreas”( Ayala y Jiménez, 2005: 7).
3
PROCEDE: Programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares.