BLANCA RUBIO El posible impacto de la reforma energética sobre los productores rurales
193
La implementación de la Reforma Energética se organiza a través de lo que se llama la Ronda Cero y Ronda Uno. Dichas rondas constituyen áreas, campos y bloques del territorio nacional donde se desarrollarán los proyectos de exploración y extracción.
La Ronda Cero. Abarca una superficie de casi cuatro millones 800 mil hectáreas terrestres, distribuidas en 142 municipios de 11 estados.( Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.) Dentro de esta extensión se encuentra un total de mil 899 núcleos agrarios. Las áreas en la Ronda Cero ocupan poco más de un millón 600 mil hectáreas de superficie ejidal o comunal. Los principales ejidatarios y / o comuneros afectados se encuentran en Veracruz( 900 mil hectáreas) y Tabasco( 500 mil hectáreas). Trece pueblos indígenas tendrían comprometida una parte de su territorio, en primer lugar el pueblo yoko yinikob( chontal) de Tabasco, con 85 % por ciento( 27 mil 770 hectáreas) de su territorio ocupado, seguido del pueblo totonaca( 38 por ciento) y mixezoque del Golfo( popoluca 31 por ciento)( Llano, 2014).
Ronda Uno. Un total de 68 municipios, en ocho entidades.( Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.) comprenden la distribución terrestre de la Ronda Uno. Esta se extiende a lo largo de un millón 100 mil hectáreas terrestres, principalmente en Veracruz con casi 900 mil hectáreas, seguido de Coahuila y Puebla con poco más de 90 mil hectáreas en cada estado. La Ronda Uno comprende un total de 671 ejidos y comunidades, ocupando 441 mil 631 hectáreas de propiedad social, principalmente en Veracruz( 317 mil hectáreas) y Coahuila( 62 mil). Son cinco los pueblos indígenas que tendrían ocupada una porción de su territorio, sumando poco más de 320 mil hectáreas. Los pueblos téenek( huasteco) náhuatl y totonaca tienen una parte de sus territorios comprometidos)( Llano, 2014).
Como puede verse, la embestida del gobierno es muy grave para el campo, más aún, según algunos analistas, que las reformas al 27 constitucional llevadas a cabo por Salinas de Gortari en 1992.
Ante la inminencia de la reforma energética las organizaciones campesinas se reunieron en el evento denominado Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la tierra, el agua y la vida, con el fin de denunciar el desastre energético, pero también la expansión del capital minero, de megaproyectos, parques eólicos, agrocombustibles, etc., sobre sus territorios y recursos naturales. Cien organizaciones y cuatrocientos asistentes se congregaron en San Salvador Atenco, el 16 y 17 de agosto del 2014 en defensa de los territorios, el fomento a la producción campesina, por precios justos y soberanía alimentaria, así como para exigir que se detenga la represión y el acoso contra