AmbienTec ambientecegl | Page 14

¿Qué es el Fracking?

El Fracking es un método para extraer gas natural de yacimientos no convencionales; para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para así extraerlo.

El gas shale (también llamado gas lutita o gas de pizarra) se encuentra a una larga distancia bajo tierra, por esta razón es requerido usar esta técnica. Hoy en día, este gas tiene un gran valor en el mercado, así que el fracking es aún más frecuentado.

En el fracking se debe perforar la tierra para introducir una tubería, la cual está cubierta de cemento para evitar fugas; es necesario fracturar la roca bombeando a presión miles de litros de agua, arena y distintos productos químicos para liberar el gas.

Este proceso puede llevarse a cabo a lo largo de un día o incluso meses, ya que se debe traspasar aproximadamente desde 4,000 a 5,000 metros de profundidad para poder llegar a la capa de pizarra, que es la que libera el gas shale.

Al llegar a esta capa se realiza otra perforación, esta vez horizontal; finalmente se bombean miles de litros cúbicos del líquido de fragmentación para que impacte sobre la roca y libere el gas. Al liberarlo, este regresa a la superficie junto a la mezcla de agua, arena y productos químicos.

12

Anahí Hernández y Ana Cecilia Castillo