La introducción de sólidos
La transición a comidas sólidas
La leche materna proporciona todos los nutrientes y líquidos que el bebé necesita desde el nacimiento hasta aproximadamente los seis a nueve meses , cuando se puede empezar a introducir otros alimentos poco a poco . La leche materna continúa siendo la principal fuente de nutrición durante el primer año de vida del bebé y a medida que se le agrega más alimentos sólidos a la dieta . La transición a los alimentos sólidos debe realizarse en base a la madurez del bebé , por lo que hay que prestar atención a comportamientos que muestren su habilidad para comenzar a comer comida sólida . Comience introduciendo un alimento a la vez , en una de las comidas diarias y continúe agregando gradualmente .
Cuándo comenzar
Los bebés están listos para alimentos sólidos a distintas edades , pero la mayoría están listos entre los 6 y 9 meses . Señales de estar listos incluyen mostrar interés hacia alimentos y sentarse sin ayuda . Un bebé no debe empujar la comida o sacar la cuchara de la boca , debe poder masticar los alimentos y deben haber desarrollado la habilidad de sostener pedazos pequeños de alimento entre su pulgar e índice . La cantidad de dientes que tiene su bebé no refleja necesariamente su madurez para recibir alimentos sólidos .
¿ Con qué alimentos empezar ?
Muchos padres comienzan combinando cantidades pequeñas de alimentos hechos puré con leche materna . Otros simplemente muelen un poco de comida de su cena o utilizan comida para bebés comprada . Algunos alimentos populares para comenzar sólidos incluyen zanahorias al vapor , aguacates , plátanos , peras , cereales para bebé u otras frutas y verduras . Alimentos que son más difíciles de digerir como el huevo , la soya , el queso y los lácteos deben introducirse cuando el bebé se acerque al año . Existe una variedad de alimentos comerciales con diferentes texturas para cada etapa .
Destete guiado por el bebé
Algunos padres eligen un método llamado “ destete guiado por el bebé ”, el cual trata de dejar al bebé utilizar sus dedos y comer con la mano en lugar de que los padres le den purés o papillas . Los defensores del destete guiado por el bebé hacen énfasis en poner atención a las señales de madurez del bebé , hacer que la alimentación sea una experiencia positiva y aprovechar las etapas naturales del desarrollo como lo son poder sostener y traer alimentos a la boca .
Preview
Para bebés de familias con historial de alergias alimentarias , hable sobre la estrategia para alimentar a su bebé con su proveedor de salud . Generalmente , se recomienda que le presente un alimento a la vez y espere una semana monitoreando si se presenta una reacción . Todos los bebés deben tener mínimo un año antes de recibir leche de vaca , miel , dulce o chocolate . Además , bebés menores de un año no necesitan agua . Demasiada agua le llena el estómago , ocasionando que amamante menos . Esto puede llevar a una pérdida de peso o a un desbalance peligroso en los niveles de sodio . Puede tomar traguitos de agua mientras come sólidos , pero la leche materna es mejor opción para satisfacer la sed y mantener hidratado a su bebé .
Amamantar a su bebé 21