Alianza por el turismo sustentable VOL. 1 JUL 2014 | Page 9

Dentro del municipio se encuentran reconocidos 29 asentamientos irregulares los cuales se encuentran distribuidos dentro de las áreas naturales protegidas, estos asentamientos han traído consigo la depreciación del paisaje, aunado a la deforestación, erosión del suelo, azolve de cuerpos de agua, etc.

La actividad de tratamiento de aguas residuales disminuyo, ya que la infraestructura que operaba para realizar esta actividad se volvió obsoleta. Conagua indica la existencia de al menos 50 sitios de descarga irregulares, esto realizado por hoteleros, comerciantes, viviendas y criaderos de truchas.

Suelo.

El crecimiento poblacional, la deforestación, el uso de tierras de poca aptitud agrícola, el mal manejo de los recursos en general ha expuesto a Valle de Bravo pues respecto al territorio estatal es el segundo municipio con mayor superficie de suelo susceptible a erosión de tipo alta y severa.

Contaminantes.

En este escenario, Valle de Bravo se muestra como una de las principales emisoras de partículas PM10 con valores por arriba de 2 280 Gg/a, mientras que para el caso de las PM 2.5 emisiones superiores a 1 890 Gg/a. (Emisiones contaminantes del aire provocadas por incendios forestales principalmente).

La presa va más allá de solo considerar la región Valle de Bravo, pues la presa es el medio del cual se abaste el 38% de las aguas del sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua indica que la presa presenta altos valores de carga orgánica y nitrógeno, asociados a:

-Las descargas residuales de la cabecera municipal y comunidades aledañas a Valle de Bravo.

- Obras hidráulicas y carreteras

De regreso a lo local pero no de manera aislada se presentan problemas de suelo e hidrológicos por:

-Incendios forestales

-Asentamientos irregulares

Específicamente en el Cerro Monte Alto; “Lejos de ser protegido está sujeto a la tala clandestina, a los asentamientos humanos irregulares, a la práctica de incendios, a las enfermedades y plagas, a los cambios de uso de suelo, a la dilapidación de recursos no maderables, como los hongos, flores, arbustos, frutillas y plantas medicinales; que en conjunto definieron lo que es la deforestación y la degradación forestal.” (Cárcamo-Solís, 2013).

Indicadores ambientales

email: [email protected] www.domainname.com

address: 5the Avenue 10001 NYC New York