Alfabetización digital 1 | Page 75

Boletín escolar Noticias de los cursos
Boletín Página escolar 3 de 4
Entonces establecemos que esta es una modalidad de aprendizaje, la cual consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo, desarrollada a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente, empleando recursos informáticos y de telecomunicaciones, en el cual los procesos de enseñanzaaprendizaje tiene un lugar especial, en el cual su entorno se va describiendo como una ámbito totalmente virtual y tecnológico.( E-ABC, 2010)
2. B-learning El B-learning consiste en un proceso docente semi-presencial, en el sentido que un curso didáctico en este formato incluirá tantas clases presenciales. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación que agiliza tanto como la labor que hacer el instructor con el alumno. El diseño de instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar opta por incluir tantas actividades online como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
La idea del siglo, es utilizar lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación presencial. El B-learning es la convergencia de las características de la formación presencial, caracterizada por la sincronía y la interacción humana, en total apego con las Tics, aplicadas a la formación, que son asíncronas e implican la participación individual y autónoma de profesores y estudiantes, desde la distancia.
La gran importancia que tiene hoy en día las nuevas tecnologías en muchos países, se aplica con frecuencia de un modo específico a la provisión o uso de recursos que combinan el B-learning con otros recursos educativos. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual y las que se hacen de manera presencial.
En el trabajo presencial, el maestro o tutor puede explicar a los alumnos contenidos, propiciar la organización de trabajos, solicitar el desarrollo de tareas en clase, mientras que en línea las tareas están dispuestas para que los alumnos organicen su tiempo al momento de la entrega.
La relación entre profesor y alumno tiene un cambio en el espacio virtual, pues se trata de hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos y dar pautas conforme se vayan requiriendo.