En cuanto a la aplicación de los productos de la refinería electrolítica de zinc, podemos mencionar que el uso comercial mas importante que se le da al zinc es el de la protección del acero, debido a su buena resistencia a la corrosión y a sus características electrolíticas que le dan ventajas difíciles de sustituir.
Las aleaciones de zinc aluminio por su gran moldeabilidad, se utilizan en la producción piezas fundidas a presión para la industria a automotriz y artículos decorativos.
Otros usos comunes del zinc, es en fabricación de pinturas, pilas secas, medicamentos y piezas de bronce, entre otros.
El cadmio se utiliza en baterías, soldaduras, revestimientos metálicos para vehículos y aeronaves, celdas fotovoltaicas y otros.
El ácido sulfúrico, para la elaboración del ácido fluorhídrico, fertilizantes, explosivos, textiles, productos para la industrias minero metalúrgica y, en general, productos para el uso de la industria química.
Hidrometalrgia: Optimización de operaciones de lixiviación, purificación, planta de cadmio y electrólisis.
Pirometalurgia: Optimización de operaciones de recepción de materiales, tostación y planta de ácido sulfúrico.
Uso de metales: Evaluación de métodos para optimizar calidad en producto principal y atención a clientes de metales.
Además la refinería cuenta con un laboratorio central, en el que personal calificado realiza pruebas a insumos, procesos y productos con la más avanzada tecnología, para así lograr el aseguramiento de la calidad en cada uno de estos rubros, cabe destacar en este punto que la refinería electrolítica de zinc cuenta actualmente con la certificación de calidad ISO 9002, otorgada por la Societé Genéralé de Survaillance, esto permite alcanzar estándares de calidad reconocidos a nivel mundial.
Atendiendo las demandas actuales en cuanto al cuidado y la preservación del medio ambiente se refiere, la planta cuenta con diversos equipos que detectan y recopilan datos acerca de la presencia de dióxido de azufre y elementos metálicos en el ambiente, a fin de regular las operaciones de la misma, para así mantener permanentemente los estándares de calidad del aire establecido por la legislación vigente.
Esto constituye una red de monitoreo ambiental, la cual esta integrada por 10 estaciones fijas y una móvil, ubicadas en puntos estratégicos con respecto a la planta. Cada estación cuenta con un analizador de fluorescencia pulsante, un muestreador de partículas de alto volumen, un sistema de telemetría y una estación metereologica, todo el equipo es calibrado periódicamente bajo supervisión de la PROFEPA.
Es importante desarrollar nueva tecnología que permita un uso adecuado de los equipos y un control estricto de los procesos que se llevan acabo, es por eso que se la planta cuenta con un Departamento de Investigación Metalúrgica, el cual esta organizado para dar servicio en tres diferentes áreas:
VISTA DE LA PLANTA ELECTROLÍTICA DE ZINC
UN AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA, CUANDO TODO EL MUNDO SE HA IDO 9