DÍAZ
«El Cacique de La Junta»
Fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata.
En el aspecto musical, Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro, de platino y de diamante, único en Colombia hasta 2008 cuando Silvestre Dangond también lo adquirió con su álbum El Original. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.
Inició su vida musical desde su niñez, en zona rural de Carrizal, corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. A los 7 años de edad, creció en medio de una familia humilde campesina. La inspiración y guía de Diomedes en la música, fue su tío por parte de madre, el compositor Martín Maestre.
De su amistad con Rafael Orozco surgió la grabación del tema Cariñito De Mi Vida, que consolidó a Diomedes como compositor y a Orozco como cantante junto al acordeonero Emilio Oviedo. Mediante un saludo en la canción "Cariñito De Mi Vida", Rafael Orozco inmortalizó el apodo de "El Cacique de La Junta" a Diomedes.
DIOMEDES
Por consejo de su tío Martín, Diomedes empezó a incursionar en el canto. El acordeonero de Los Hermanos López, Elberto "El Debe" López también permitía a Diomedes cantar las últimas tandas de sus presentaciones en vivo.17
En 1975, Jorge Oñate y Colacho Mendoza le grabaron la canción Razón Sentimental en el álbum Los Dos Amigos.
En honor a su tío, Diomedes bautizó a uno de sus hijos con su nombre; Martín Elías.
Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio, cuando se encontraba descansando en su cama. Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por "causas naturales". Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.
5