Físicas
Al tratarse de hidrocarburos, son en esencia apolares, y por tanto, hidrofóbicos. Esto significa que no pueden mezclarse con el agua. Son poco densos debido a que sus cadenas dejan demasiados espacios vacíos entre ellas.
Asimismo, sus estados físicos van desde gaseosos (para n < 5), líquidos (para n < 13) o sólidos (para n ≥ 14), y dependen de la longitud de la cadena.
Interacciones
Las moléculas de los alcanos lineales son apolares, y por lo tanto, sus fuerzas intermoleculares son de tipo dispersión de London. Las cadenas (probablemente adoptando una conformación mixta), se atraen entonces por acción de sus masas moleculares y los dipolos inducidos instantáneos de sus átomos de hidrógeno y carbono.
Es por esta razón que cuando la cadena se vuelve más larga, y por ende, más pesada, aumenta de igual modo sus puntos de ebullición y fusión.
Estabilidad
Mientras más larga sea la cadena, más inestable es. Por lo general, sufren rupturas de sus enlaces para originar cadenas más pequeñas a partir de una grande. De hecho, a este proceso se le conoce como craqueo, altamente utilizado en la refinación del petróleo.