P.: El Centro de Enseñanza San Cristóbal, ¿ en qué se parece y en qué se diferencia de otros centros de enseñanza de la capital? R.: Hoy día, como centro concertado, estamos obligados a cumplir con toda la normativa que regulan los planes de enseñanza y desarrollo del curriculum. Todos los centros se parecen en su oferta educativa, dependiendo de las posibilidades de cada centro y de su entorno socioeconómico. Lo que diferencia a San Cristóbal, sin duda, es el contenido del Ideario de las Escuelas del Ave María reflejado en su Proyecto Educativo: los valores y principios pedagógicos de don Andrés Manjón son el referente para nuestra práctica docente y educativa. También quiero resaltar otra gran diferencia reconocida por muchas personas: el buen ambiente en el que se desarrolla la convivencia en nuestro Centro. El principal activo de San Cristóbal es el grupo humano de todas las personas que lo integran: profesorado y personal en general, alumnado y familias.
P.: ¿ Qué cree que aporta su Centro a la Institución Avemariana? R.: Dentro de la Institución Avemariana, el centro de San Cristóbal fue de los últimos en fundarse, 1959-1960, como Escuela de Formación Profesional. Previamente, venía funcionando desde 1923 como centro de Educación Primaria, y fue en el año 1992, con la aplicación de la LOGSE, cuando se fusionaron los dos centros independientes para integrarse en uno solo, con la configuración que conocemos actualmente. San Cristóbal es un centro dinámico, con una gran capacidad e iniciativa para desarrollar proyectos que permiten incrementar la calidad de la oferta educativa y de la práctica docente. Esta faceta ha permitido en determinados momentos ser una referencia para los demás centros del Ave María. Desde siempre, hay muchas personas de este Centro involucradas en tareas de interés general para la Institución Avemariana. Como centro de Formación Profesional, ha alcanzado un nivel de prestigio, reconocido por muchos sectores de la educación, así como por los empresarios que reciben a nuestros alumnos para la realización de las prácticas en empresas. Esto nos debe estimular para continuar en esta línea de trabajo.
P.: ¿ Qué expectativas tenía al empezar a trabajar en el Colegio? ¿ Cómo fueron sus comienzos? R.: Ingresé como profesor cuando tenía 21 años. Fue uno de los momentos más felices y bonitos de mi vida. Real- www. sancristobal. amgr. es 63