07
A
TEJIDO
MUSCULAR
"El BFF del tejido óseo"
En esta ocasión decidimos unir dos temas en una misma edición ya que estos van relacionados, tiene una estrecha relación en su función ya que para que el músculo lleve a cabo su trabajo necesita tener un punto de apoyo el cual será el hueso. También cabe destacar que no profundizaremos en el músculo cardiaco ya que le tenemos un apartado especial en la siguiente edición.
Para comenzar a tratar el tejido muscular debemos tener en cuenta que nada se crea por arte de magia y no aparece de la noche a la mañana por lo que veremos su origen embriológico.
Ahora sí, ya que sabemos de donde proviene cada uno de los tipos de tejido muscular veamos las generalidades del mismos.
El tejido muscular se encarga del movimiento del cuerpo y de sus partes, el cambio de forma y tamaño de los órganos internos, además se caracteriza por poseer conjuntos de células largas especializadas, dispuestas en haces paralelos, encargadas de la contracción.
Dentro de la contracción celular tendremos dos tipos de miofilamentos:
>Filamentos finos: actina.
>Filamentos gruesos: miosina.
Estos dos tipos de miofilamentos ocupan la mayor parte del sarcoplasma.
A continuación para tener un mejor orden abordaremos los temas utilizando la clasificación según el aspecto de las células contráctiles.
Fig. Señalización de los tipos de mesodermo que darán origen a los músculos esquelético, liso y cadiaco.
Fig. Composición de los miofilamentos de actina y miosina.