AL PACCINI 6 Sistema locomotor | Page 6

Hay 5 tipos de células óseas:

>Osteoprogenitoras. Provienen de la célula madre mesenquimatosa pluripotente y se denomina CFU-F tiene la capacidad de inducir la formación de hueso y aparecen en el endostio y en la capa profunda del periostio.

>Osteoblastos. Son las células formadoras de hueso (sintetizan y secretan matriz ósea orgánica). A menudo forman una capa semejante a un epitelio de células cúbicas. Secretan citoquinas y factores de crecimiento sobre la formación y resorción de hueso.

>Osteocitos. Es la verdadera célula ósea. Se originan a partir de osteoblastos que quedan atrapados en la matriz ósea durante la formación del hueso. Es posible que intervengan en el mantenimiento de la calidad del tejido óseo.

>Células de recubrimiento óseo. También denominadas osteocitos de superficie, se originan a partir de los osteoblastos que han finalizado la formación de hueso y recubren como una capa de epitelio plano simple las superficies óseas internas y externas. Nunca ocurre la resorción ósea.

>Osteoclastos. Son células gigantes multinucleadas de tamaño y forma variable que degradan el hueso. Se localizan en cavidades de la superficie del hueso denominadas lagunas de Howship.

Se refiere a la formación de tejido óseo. Inicia en el centro de osificación y se debe a la síntesis y secreción de matriz ósea orgánica por los osteoblastos.

Hay 2 formas de osificación:

>Intramembranosa: Los huesos planos del cráneo, partes del maxilar inferior y la mayor parte de la clavícula se desarrollan por osificación membranosa. La formación de los huesos comienza dentro de una placa membranosa densa de mesénquima que rodea al cerebro. En ciertas zonas un grupo de células mesenquimatosas se diferencian a osteoblastos que después secretan matriz ósea orgánica, después sufre una mineralización por depósito de fosfato de calcio.

>Endocondral. Se desarrolla sobre un modelo pre formado de cartílago hialino embrionario, rodeado de pericondrio. Forma los huesos largos de todas las extremidades: tibia, fémur, peroné, etc, en total 126 huesos. Este tipo de osificación pasa por dos etapas:

-Primera etapa: hipertrofia de los condrocitos en el tallo del molde hialino. Retracción de la matriz cartilaginosa. Calcificación de la matriz hialina (es el depósito de fosfato de calcio). Degeneración y muerte de los condrocitos hipertróficos.

-Segunda etapa: invasión por vasos sanguíneos y células osteogénicas en cavidades dejadas por los condrocitos. Formación de osteoblastos y depósitos de componentes de la matriz ósea.

+CÉLULAS ÓSEAS!!

Osificación!!

Fig. Representación de células óseas.

Fig. Esquematización de los tipos de osificación.