Glándula
ovarios
¿Bendición o maldición?
Si pensabas que esos colicos tan insoportables de cada mes solo eran por el desprendimiento de tu endometrio, has estado viendo solo la última parte de toda la causa, por eso he aquí el articulo que te brindará la información necesaria para que comprendas lo que pasa en tu cuerpo y por ende sepas como reaccionar ante alguna irregularidad.
Para comenzar debemos conocer al causante de todo, los ovarios, localizados (si, en plural porque tenemos dos, una de las razones por las que algunas mujeres tiene un mes colicos muy fuertes y al siguiente no ya que un mes se ovula un óvulo de un lado y al siguiente un óvulo del otro) dentro de la pelvis con forma de almendra unidos con el ligamento ancho del útero mediante el mesioovario que le llevará vasos sanguíneos.
Estará recubierto por diferentes capas las cuales mencionaremos de la más externa a la más interna:
Epitelio germinal: peritoneo modificado derivado de epitelio mesotelial.
Túnica albugínea: cápsula de tejido conjuntivo denso irregular y colagenoso, poco vascularizada.
A su vez el ovario se subdividirá en dos partes: la corteza y la médula.La diferencia entre estas dos esta indefinida.
Averigüemos un poco más sobre cada una de estas estructuras.
Corteza ovárica:
Va a estar compuesta por el estroma que es una red de tejido conjuntivo, dentro de este se encuentran las células estromales con cierta similitud a los fibroblastos y folículos ováricos en diferentes etapas de maduración.
Médula:
Esta incluye sobre todo tejido conjuntivo laxo con abundante vascularización, proveniente de las arterias ováricas que dan origen a sus propios vasos sanguíneos.
Es impresionante saber la composición de las gónadas femeninas pero todavía queda camino por recorrer y conocer.
Al nacer tenemos casi un millón de ovogonias que están rodeadas de células foliculares las cuales las protegen, las demás ovogonias sufren atresia.
Fig 9 imagen histologica donde se ve los componentes del ovario
AL PACCINI FEBRERO 2018
16