¿Sabias qué?
Existe una enfermedad común en la glándula suprarrenal llamada enfermedad de addison ya que es una insuficiencia suprarrenal que se debe a la disminución de la producción de hormonas esteroide por la corteza y que causa síntomas como hipotensión, hiperpigmentación, fatiga, mareos, debilidad y pérdida de peso en las personas que llegan a verse afectadas por esta.
Por consiguiente ahora que sabemos lo componentes de la glándula podemos saber que el feocromocitoma es un tumor neuroendocrino benigno no canceroso de la médula de la glándula suprarrenal que produce, almacena y secreta una cantidad excesiva de catecolaminas, este tumor libera hormonas que causan presión arterial alta episódica persistente, así como síntomas como dolor de cabeza palpitaciones cardíacas, sudoración intensa y ansiedad.
Esta enfermedad puede ser potencialmente mortal si no se detecta a tiempo, puede ser detectado con la pantalla de orina ya que identifica los productos de degradación de las catecolaminas.
Es importante que tengamos un control y un diagnóstico oportuno acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo para poder evitar ciertas enfermedades que no solo afectan a un parte del cuerpo sino a toodo.
Fig 9 Fotografía de la extirpación de un FEOCROMOCITOMA
15