Agenda Cultural UdeA Junio 2013 | страница 5

ISBN 0124-0854
N º 199 Junio de 2013

Cuando Matilde camina

Alberto Salcedo Ramos
La llamaban Matilde , a secas , o simplemente Mati . Pero en 1970 , cuando se convirtió en musa de una célebre canción vallenata , todo el mundo empezó a distinguirla como Matilde Lina . Al cabo de cuarenta y un años ella también ha optado por nombrarse de la manera en que la nombró el compositor Leandro Díaz . Es lo que hace ahora mientras pasa las páginas de un viejo álbum familiar : señala cada foto con el dedo índice y se menciona en tercera persona , como si hablara de una Fulana distinta a ella .
— Esta es Matilde Lina cuando trabajaba en Telecom — dice —, y muestra a una cuarentona rolliza que habla por teléfono .
Luego frunce el ceño , entrecierra los ojos . Se nota que mira con dificultad debido a la falta de sus lentes . En la página del álbum que tiene abierta en este instante aparece una
quinceañera delgada y sonriente , sentada en el pasto al lado de un hombre que la mira embelesado .
— Esa es Matilde Lina con un enamorado que tenía allá en El Plan . Entonces cierra el álbum y señala la foto grande que está colgada en la pared de la sala . En ella aparece la misma mujer , esta vez de perfil , luciendo una cabellera encrespada que le llega hasta la cintura .
— Así era Matilde Lina cuando Leandro la conoció .
En aquel tiempo acababa de cumplir veintinueve años , agrega . Después advierte que aunque Leandro la pretendió desde el primer momento , el amor de los dos estaba predestinado a ser imposible . En parte porque ella era una mujer casada . En parte porque Leandro , el muy descarado , tenía entonces dos mujeres de planta y una provisional . ¡ Y eso que es ciego de nacimiento !, exclama , mordisqueándose el labio inferior . ¿ Qué tal que hubiera visto ? Así que lo mejor , como aconsejaban los ancianos