ISBN 0124-0854
N º 199 Junio de 2013
Presentación
De una orilla a la otra , los cronistas
Es preciso recordar en este instante a Caronte , ese brillo griego que es el barquero del Hades . Como el lector sabrá , el Aqueronte es un río de muertos , y para pasar de una orilla a la otra es necesaria la ayuda de Caronte . De no poder pagar la moneda requerida para esto , estamos condenados a vagar muchos años sin rumbo , hasta que el barquero se apiade de nosotros , o el tiempo , que ya no es tiempo . Esa bella imagen del anciano ( porque dicen que lo es ) que ayuda a las almas a atravesar un río de muerte , para pasar de un infierno a otro ( como si fuera una definición de la misma vida en muchos instantes ), es justa para hablar de los hombres y de las mujeres que escriben en esta Agenda . La explicación es sencilla . Y trataré de exponerla con claridad .
Quienes escriben aquí son cronistas , aquellos que no inventan nada y que , sustentados en la realidad , crean un universo literario a partir de un hecho sucedido y comprobable . En contra de Borges , que odiaba los periódicos y sus noticias , yo llego a amarlos por los cronistas . En contra del maestro argentino , que imaginaba que un periódico solo merecía publicarse cada cientos de años , cuando ocurriera algo de verdad significativo ( la llegada a la Luna sería la última edición hasta hora ), creo que si por algo merecen seguir publicándose es por los cronistas . En medio de ese río de noticias y de hechos que es un día , son ellos quienes cargan en su barca las bellas historias , para sacarlas de la frialdad y el anonimato informativos a una orilla menos áspera donde , narradas con amor , puedan sobrevivir , y conmover , si corren con suerte , al lector del día pero también al de siempre , pasados los días . Menos malhumorados o taciturnos que el Caronte del Hades , los cronistas viven su infierno y van de una orilla a otra buscando cielos , porque cantan con Lope de Vega , seguros de “ que el cielo en un infierno cabe .”
Pido disculpas si la comparación no logra hacerles justicia , o no es buena literariamente , pero se me antoja precisa , como ya lo he dicho . Quise buscar una imagen porque con imágenes , precisamente ,