ISBN 0124-0854
Entramos al parqueadero y recorrimos los corredores del centro comercial plagados de renos y musgos, de vírgenes y pajas. Verónica Franco, asesorada por mi madre, escogió un bóxer negro con un letrero amarillo en la parte frontal: Nuclear Material. Verónica Franco lo pronunció en inglés, mi madre en español. Después decidieron tomarse un café. Yo las acompañé con una limonada.
— Está cuidando la figura— se burló mi madre.
Al final del concierto la gente aplaudió muchísimo, yo también, convencido de que había vislumbrado mi futuro. Verónica se iba tres horas más tarde y recogimos sus maletas para llevarla al aeropuerto. Si el vuelo salía a tiempo, celebraría el 24 de diciembre en su casa, no sé con quién.
Octavio Escobar Giraldo( Manizales) es médico cirujano, escritor, especializado en literaturas hispanoamericanas y profesor de literatura en la Universidad de Caldas. Algunos cuentos suyos han sido incluidos en antologías traducidas al italiano, al búlgaro y al alemán. Ha publicado las obras: Cuento caldense actual, El color del agua, La posada del Almirante Benbow, De música ligera, Saide, El último diario de Tony Flowers, Hotel en Shangri-Lá, El álbum de Mónica Pont, Folletín de Cabo roto y Destinos intermedios. Ha recibido los premios: Crónica Negra Colombiana, VIII Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera y el Premio Nacional del Ministerio de Cultura.
— Les agradezco mucho a los dos todo lo que hicieron por mí, de verdad.
— Corre, querida, te va a dejar el avión— dijo mi madre. Esa parquedad indica que le tuvo cariño verdadero.
Un individuo uniformado se acercó, feliz, para ayudarnos con el equipaje.
— En esta bolsa hay dos bobaditas para ustedes— se despidió Verónica, estampándonos de a beso, embriagándome con su perfume. La vimos superar una de las puertas, su cuerpo erguido, la mirada al frente.
Mi madre tomó la bolsa y la abrió:
— Esto debe ser una camiseta.— Me arrojó un paquete pequeño.
— Ábremelo, por favor.— Se lo devolví, sospechando el contenido, y arranqué.
Nunca pude usar ese bóxer. julio de 2013