Agenda Cultural UdeA - Año 2013 MARZO | Page 26

ISBN 0124-0854
N º 196 Marzo de 2013 ciertas. Sin embargo, aunque verdaderas, son engañosas, pues inducen a error al lector, ya que se le proporcionó cierta información mientras se retuvo otra. Por ejemplo, la forma gaseosa del agua puede causar quemaduras severas, no porque el agua sea un producto químico peligroso, corrosivo, sino más bien porque el vapor es caliente.
El sitio DHMO es una broma inteligente, pero sirve para ilustrar el tema […]: los individuos o grupos con interés en convencer a otros de su punto de vista pueden ser hábiles para volver efectista la información. Las partes interesadas pueden querer que compremos ciertos productos, tomemos determinadas decisiones políticas o conduzcamos nuestras vidas de cierta manera. [ Aquí ] se presenta una introducción a las diferentes categorías de personas y grupos que suelen tener intereses en los asuntos científicos, con varios ejemplos provocadores sobre las tácticas que emplean, inadvertida o deliberadamente, para distorsionar la información, exponiendo sus puntos de vista de la manera que les resulta más favorable.
Personas, posiciones, propósitos
No hay ninguna fuente imparcial de información que proporcione una lista exacta de los pros y contras de tomar una decisión particular. En general, cada fuente de
información está sesgada hasta cierto punto, algunas más que otras. Aunque no todos los interesados tratan deliberadamente de engañar, los puntos de vista exclusivos de algunos actores particulares los inducen a calificar, cada uno a su manera, la importancia de elementos particulares del costo-beneficio. Como resultado, una de las partes interesadas puede dejar de mencionar los pros o los contras que para otro serían elementos fundamentales, o hará tal vez hincapié en algo que, de encontrarse un contexto de comparación más apropiado, ni siquiera existiría. La primera defensa contra el engaño consiste en identificar quiénes están hablando, y lo que tienen que ganar o perder en el asunto. Además, hay categorías de partes interesadas cuyas voces deben tenerse en cuenta y debemos buscar, de ser necesario, cuando tomemos decisiones. Para obtener una idea de la gama de posibles individuos y grupos que tienen interés en un problema, analice la controversia sobre las vacas locas.
La enfermedad de las vacas locas— encefalopatía espongiforme bovina( EEB)— produce una grave degeneración de las células nerviosas. Los cerebros de las vacas infectadas acaban llenos de agujeros( de aspecto esponjoso, de ahí el nombre“ espongiforme”), los animales pierden la coordinación y, finalmente, se vuelven incapaces de permanecer de pie. La enfermedad fue reconocida por