Agenda Cultural UdeA - Año 2012 OCTUBRE | страница 33

ISSN 0124-0854
N º 192 Octubre de 2012
Natalia Villa de diecisiete años:“ Para mí escribir es la mejor forma de expresarme, de decir lo que siento, de mirar las cosas desde otro punto de vista, ya que esto me lleva a otro mundo … Inclusive cuando estamos tristes, podemos escribir algo que genere alegría hasta en otras personas. Cuando estamos enamorados, escribiríamos algo que tenga que ver con el desamor, y creo que esto pasa porque tenemos miedo de sentirnos como en realidad nos sentimos, o previniendo algo que podríamos sentir”.
Y Ángela Dahiana Oquendo de diez años:“ Para mí escribir es sentirme viva, llena de inspiración. y porque me siento como en un sueño donde hay mucha alegría, donde no hay tristeza, donde hay fantasía”. que yo escribo. Contesté que soy muy serio, trascendente, pesado, y que ojalá pudiera tener el desparpajo, la tranquilidad, el gozo sin fardos, ni prevenciones, que tienen los niños, que no desesperan por merecer el nombre de escritores, para que lo que hacen encuentre verdad, belleza, hondura, poesía.
Javier Naranjo Moreno( Medellín) es un poeta, maestro y gestor cultural. Ha publicado los libros: Orvalho( en coautoría), Silabario, Casa de las estrellas, Gulliver, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal y De parte del aire. Este texto fue leído en el Seminario“ La cultura escrita: panorama en torno a la función de escribir”, organizado por el Área Cultural del Banco de la República el 2 de agosto de 2012. Lo publicamos con su gentil autorización.
Acudo a Bachelard de nuevo; es que lo dice tan bueno:“ Hay que reconocer la permanencia en el alma humana de un núcleo de infancia, de una infancia inmóvil pero siempre viva, fuera de la historia, escondida a los demás, disfrazada de historia cuando la contamos, pero que sólo podrá ser real en esos instantes de iluminación, es decir en los instantes de su existencia poética”.
Quiero agregar— y para fortuna de todos aquí
termino—, que alguna vez me preguntaron qué
me había dado la escritura de los niños para lo