ISSN 0124-0854
N º 193 Noviembre de 2012 inculpación del diputado se dificultó por la ausencia de documentos con información clara sobre si era o no responsable por la constructora. El episodio ilustra cómo una mala gestión de documentos archivísticos recientes, de índole e interés público, tiene profundas implicaciones sociales. Son bastante comunes las noticias de pérdida de documentos públicos por descuido, almacenamiento indebido y hasta destrucción sistemática para ganar espacio. Muchas veces se pierden documentos laborales que, aun concluidos y finalizados, seguirían siendo válidos para la comprobación de la jubilación u otros derechos.
Esta aparente contradicción sólo indica dos caras de la misma moneda. La preocupación por los documentos tiende, infortunadamente, a revestir un carácter pragmático que no tiene todo en cuenta, ni demuestra un uso inmediato, además de que transforma el esfuerzo resultante en una preservación proporcional al peso políticoeconómico de las partes involucradas. El diputado constructor del Palace-II ya había tenido problemas semejantes, pero sólo tuvo que enfrentarse a las consecuencias después de victimizar a los clientes con alto poder adquisitivo. No se prohíben los tugurios en invasiones amenazadas de derrumbe y, mucho menos, se establecen plazos rígidos( cronometrados en minutos) para el rescate de los bienes esenciales; apenas hay un aviso para
la evacuación y, en casos más extremos, la desocupación por la fuerza. En la perspectiva actual de Latinoamérica, los pobres no tienen registros personales ni tienen derecho a la construcción de una memoria propia. Aquí la élite ya se auto-otorgó, hace mucho, la responsabilidad de la configuración de las diferentes memorias nacionales. Solamente un nuevo posicionamiento de los individuos con respecto a su historia personal, con respecto a sus relaciones con el poder público y con los archivos podrá modificar ese estado de las cosas. De lo contrario, los innumerables Palaces-II de los documentos públicos y privados seguirán pasando inadvertidos, en silencio, enterrando con ellos el derecho de los ciudadanos a construir su propia historia.
Andre Porto Ancona Lopez es profesor de la Facultad de Ciencias de las Información de la Universidad de Brasilia, Brasil. Información de contacto: http:// apalopez. info / email: apalopez @ gmail. com. El texto fue tomado y traducido con la debida autorización de la siguiente fuente: Ancona Lopez, Andre Porto,“ As lições do Palace-II e os registros para a memória”, Revista da ADUEM, Maringá( PR), v. 1, n. 1, pp. 25-27, 1998.
Jonny Alejandro Barco Cano hace parte del Grupo de Investigación en Traductología de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.