ISSN 0124-0854
N º 193 Noviembre de 2012
De la misma manera en que el Estado tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos , este tiene la responsabilidad de preservar los archivos que la gente requiera para ejercer plenamente sus derechos humanos . Se debe rechazar incondicionalmente el impulso a destruir o deformar los archivos .
Los archivistas en todas las instituciones son responsables por ciertos archivos que afectan los derechos humanos ; estos van desde los básicos registros personales , hasta los más delicados de las cortes secretas y registros de posesión de tierras . Los archivistas deben reconocer los nexos entre los archivos y los derechos humanos y tener la formación y la autoridad para seleccionar aquellos archivos que tienen un valor significativo , como evidencia o información para proteger los derechos humanos , para una conservación permanente . Los archivistas deben proteger esos archivos de daños accidentales o intencionales . Y , además , los archivistas deben proveer acceso a los archivos , primero preparando ayudas de búsqueda y luego poniéndolos disponibles para su uso según autorización legal .
El acceso a los archivos es la clave para combatir la impunidad , para investigar a
funcionarios públicos , para descubrir la verdad y realizar reparaciones . Pero , así como hay presiones para abrir archivos , hay presiones opuestas que buscan que permanezcan cerrados . La cuestión del acceso se lucha en el ámbito político , no en el archivístico , y es particularmente polémico cuando la apertura de los archivos está ligada a procesos de justicia transicional . Los archivistas pueden aconsejar a los diseñadores de políticas sobre la importancia y las características de buenas leyes de acceso a ellos , pero a la larga los archivistas administran cualquier ley que promulgue la asamblea legislativa .
En un período transicional , algunas personas argüirán que la sociedad debería mirar al futuro y no al pasado , y simplemente cerrar el capítulo del pasado . Pero cerrar el capítulo del pasado no significa cerrar los archivos , todo lo contrario .
Así como la Comisión Sudafricana para la Verdad y la Reconciliación decidió sabiamente : “ era necesario voltear la página de la historia pero primero necesitábamos leer esa página ” . En los archivos , esas páginas esperan sus lectores .