ISSN 0124-0854
N º 193 Noviembre de 2012 computador , que pasaron a una base de datos sistematizada . Además , las organizaciones no gubernamentales niponas - estadounidenses tenían unas listas muy completas de personas que estuvieron en los campos . El uso de estas fuentes documentales complementarias le permitieron al gobierno verificar la validez de las reclamaciones y los pagos de compensaciones .
Preservación de los archivos de las instituciones de justicia transicional
Las instituciones llevan a cabo todos los procesos de justicia transicional . Estas instituciones pueden ser internacionales o nacionales , permanentes o temporales . Las instituciones nacionales pueden ser una parte especial de una institución existente ( corte , fiscal ) o cuerpos temporales totalmente nuevos ( comités de investigaciones , comisiones de la verdad , paneles de reparación ). La mayoría de ellos son instituciones gubernamentales , con la particular excepción de los proyectos de monitoreo de juicios y algunas comisiones de la verdad , como la comisión de la verdad patrocinada por la Iglesia Católica en Guatemala .
Los registros de las instituciones de justicia transicional deben administrarse de forma competente mientras la institución esté activa . Entonces , cuando la institución finalice su trabajo , sus registros deben ser valorados y la porción con valor permanente debe transferirse directamente a un archivo .
Es crucial que el Estado decida qué archivos se harán responsables de los registros de los cuerpos del gobierno de justicia transicional . Como mínimo , los documentos deberían permanecer dentro del sistema de archivo nacional . Si por alguna acción gubernamental posterior , un cuerpo sucesor necesita una porción de los registros ( por ejemplo , la tesorería gubernamental necesita los registros de una comisión de reparaciones para pagar compensaciones ), se debería sacar copia a esos registros y entregárselos al cuerpo sucesor . Los documentos originales no deberían dividirse ; sólo manteniendo los documentos originales íntegros , el gobierno puede asegurar que los futuros usuarios tendrán a su disposición un cuadro exacto de lo que el cuerpo aprendió y realizó .
Conclusión