ISSN 0124-0854
N º 193 Noviembre de 2012 informe, escrito por un grupo internacional de archivistas dirigidos por Antonio González Quintana de España y publicado por la UNESCO en 1995, fue el primer intento serio de discutir los métodos para manejar estos delicados archivos.
Así, la conexión entre el derecho a saber y los archivos, y los derechos humanos y el papel de los archivistas como portadores de deberes por los derechos humanos se estableció claramente al final de la década de los noventa. Pero, ¿ exactamente cómo se debían usar los archivos, particularmente en situaciones en que el Estado pasa de uno más represivo a uno menos y comienza un programa de justicia transicional?
Luego de la guerra de los Balcanes en la década de los noventa y del acuerdo de paz en Guatemala en 1996, la organización no gubernamental Swisspeace analizó las demandas realizadas para enfrentar al pasado y se encontró con que estas entraban en cuatro categorías: ajustar cuentas con los perpetradores; garantizar que las personas responsables de abusos en el antiguo régimen no estuvieran en posiciones de poder en el nuevo régimen; determinar la verdad de lo que pasó en la sociedad en su conjunto, tanto a grupos dentro de la sociedad como a
individuos; y obtener restitución y reparación. Al usar el modelo de Swisspeace, se puede observar que en los estados democráticos se realizan peticiones similares en el período posterior a acciones del Estado que causaron un trauma cívico, como el encarcelamiento en Estados Unidos de la población japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la brutal represión de una protesta argelina en París en octubre de 1961 que dejó docenas de muertos, y las ya mencionadas pruebas nucleares de campo realizadas por los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y China.
¿ Cómo se pueden usar los archivos para ayudar a la sociedad a impartir justicia y a combatir la impunidad, promover la no repetición del conflicto y la opresión, descubrir la verdad sobre el pasado y obtener reparación?
[…]
Búsqueda de la verdad y el derecho a saber
La búsqueda de la verdad toma muchas formas. La más básica es la investigación sobre el destino de personas desaparecidas. Se puede realizar el proceso de búsqueda a través de archivos, entrevistas a personas, exhumación de