La esencia del Teatro
ISBN 0124-0854
N º 187 Mayo de 2012 relativamente manejables ( sobre todo en el campo ) realizada por una élite que pasaba poco a poco de la “ europeización ” a la “ norteamericanización ” y si esa práctica se daba dentro de un marco formal político-social controlable , hoy nos encontramos con una práctica diferente en proceso de convertirse en una práctica contraria . Todos los valores que sostenían y a su vez eran sostenidos por esas élites hoy son negados y los antiguos “ Siervos sin Tierra ” utilizan todas las formas de lucha contra la condición del teatro , algo que , por cierto , históricamente , ha caracterizado las etapas “ muertas ” de nuestro arte .
Imitation of Life , proyecto Delta 4
para lograr la “ expresión ” de sus problemas dentro de un marco formal político-social cada vez menos controlable .
La esencia del Teatro
¿ Qué tiene que ver esto con el teatro ? La relación parece remota porque no es , ni mucho menos , directa y mecánica , pero vamos a tratar de establecerla : la característica fundamental del teatro es la de ser un medio de participación directa en la cultura . En el teatro el espectador modifica el producto artístico en el acto mismo de gozarlo . No lo consume , interviene en su producción , convirtiendo el acto de consumo en acto creador . Es cierto que se puede intentar un teatro de puro consumo que haga del espectador un ser pasivo que asiste a una especie de rito , pero esto es ir
Otra característica del teatro es su cercanía a la vida , cercanía llena de riesgos a nivel “ estético ” pero que , como toda situación “ arriesgada ”, es fecunda . Hacer música o hacer pintura es más “ difícil ” que hacer teatro en lo que se refiere a las inhibiciones y a las dificultades del aprendizaje . Claro que hacer “ bien ” cualesquiera de las expresiones artísticas es igualmente difícil pero “ acercarse ” al teatro es más fácil , está más al alcance de cualesquiera . El teatro usa como sus “ instrumentos ” el cuerpo , la voz , los objetos , es decir , instrumentos que ya “ tenemos ”. El paso del “ Teatro cotidiano ” al “ Teatro artístico ” no plantea pues los problemas de inhibición ni los problemas “ técnicos ” que plantean otras artes .