Agenda Cultural UdeA - Año 2012 MAYO | Página 11

El marco histórico
ISBN 0124-0854
N º 187 Mayo de 2012 doy, la más común de las cuales consiste en
Imitation of Life, proyecto Delta 4
trasladar el problema a una sociología del arte colombiano que habrá que responder algún día. ¿ Pero, podemos nosotros, que pretendemos detectar la influencia de nuestro trabajo en el proceso social y político de nuestro país, seguir escamoteando el problema?
Evidentemente no vamos a ser nosotros quienes lo resolvamos, quienes demos una respuesta exhaustiva. Esta no es posible sin la confluencia de varias disciplinas y sin los recursos de indagaciones históricas y estadísticas. Sin embargo, una reflexión sobre nuestra propia experiencia y las razones de ser de la misma se nos imponen cada vez más.

El marco histórico

¿ En qué marco histórico se produce nuestro movimiento teatral? Un marco reducido en el tiempo, pues este movimiento está cumpliendo escasamente veinte años( de 1955 a 1975). Una mirada superficial nos revela que han sido años de cambios profundos en nuestro país. El corte violento se da en 1948 con el levantamiento espontáneo del pueblo por el asesinato de Gaitán y a este levantamiento siguen las dictaduras y la violencia con sus trescientos mil muertos, cifra que los enterradores del pasado niegan con tanta insistencia que no hacen más que confirmarla. No me voy a detener en los detalles de este proceso histórico. Simplemente quiero señalar que aunque el marco externo, el contorno formal del país parece no cambiar, en las relaciones sociales se produce una verdadera“ revolución cultural”. ¿ Qué queda de esta concepción paternal de la cultura, cuyo conflicto( en las letras) se da entre el cielo convencional de Piedra y Cielo y el infierno no menos aldeano y convencional del Nadaísmo? ¿ Qué queda de la retórica del Profesor López de Mesa y de la anti-retórica no menos retórica de Fernando González? Cito nombres así, casi al azar, para dar una idea de los“ siglos” que han pasado en veinte años. Así como un país desapareció y está surgiendo otro, una práctica de la cultura desapareció y está surgiendo otra.
Si la práctica de la cultura en aquel país era la“ aculturación” de unas masas ignorantes y