Agenda Cultural UdeA - Año 2012 MARZO | Page 37

Tres fuentes
Arión
Tú y usted
Elegía
ISBN 0124-0854
N º 185 Marzo de 2012

Poemas

Alexander Pushkin

Tres fuentes

En la estepa del mundo, triste e inmensa, brotaron tres fuentes llenas de misterio: la fuente de la juventud, rápida e impetuosa, fluye y borbotea, entre rumores y reverberos. La fuente Castalia aplaca con su onda inspirada en la estepa del mundo la sed de los desterrados.
La última, la fría fuente del olvido, es la más dulce: el ardor del corazón aplaca.
( 1827)

Arión

Éramos muchos a bordo; unos tensaban la vela, otros al unísono en las aguas hundían los fuertes remos. Sobre el sereno mar, inclinado sobre el timón, nuestro sabio piloto guiaba en silencio la pesada embarcación. Y yo, lleno de despreocupada fe, cantaba a los marineros … De pronto el seno del mar
desgarró un estrepitoso torbellino … ¡ Murieron el piloto y los marineros! Solo yo, enigmático bardo, arrojado a la orilla por la tormenta, canto los himnos de antaño y mi húmeda vestimenta seco al sol bajo una roca.
( 1827)

Tú y usted

El huero usted por el caluroso tú equivocándose trastocó. Y sueños todos de felicidad despertó en mi alma enamorada. Estoy ante ella, ensimismado, sin fuerzas para dejar de mirarla. Le digo: qué agradable es usted y pienso: cómo te amo.
( 1828)

Elegía

De los años alocados la extinta alegría tanto me pesa como el torpor de la resaca. Pero como un vino, la pena de los días idos acrecienta su fuerza a medida que envejece. Arduo es mi camino. Trabajos y duelos predice el agitado mar del porvenir.