ISBN 0124-0854
N º 188 Junio de 2012
Lucho Bermúdez en Medellín
Enrique Caviedes Hoyos
A principios del año 1947, Lucho Bermúdez regresó a Bogotá después de su exitoso viaje a Buenos Aires, donde grabómás de sesenta temas para la RCA Víctor con una orquesta de veintidós músicos donde solo eran colombianos él, la cantante Matilde Díaz y el cantante Bob Toledo; los demás eran músicos argentinos facilitados por Eugenio Nobile, director de la Orquesta Panamericana, por la misma casa Víctor y el sello Odeón, y reunidos gracias a la colaboración de Eduardo Armani.
En Bogotá fue contratado por el Hotel Granada, el mejor hotel de la ciudad entonces, para que formara la que sería la orquesta de planta del Hotel. Ya a mediados del mes de julio, de ese mismo año, comienza a funcionar la Orquesta de Lucho Bermúdez con los cantantes traídos de Cartagena, Pedro Collazos, Cosme Leal y Gilberto Delgado y con la voz femenina de la tolimense Matilde Díaz, quien se había casado con Lucho en Buenos Aires. La orquesta tenía, además, músicos de reconocida trayectoria como los saxofonistas Alex Tovar, autor de la famosa canción Pachito Eché; Gabriel Uribe García, polifacético ejecutante barranquillero a quien Lucho Bermúdez le dedicó el porro Gabrielucho, y el Maestro Oriol Rangel, compositor del pasillo Ríete Gabriel. Hacían parte también de esta orquesta el contrabajista Luis Uribe Bueno, compositor e intérprete de grata recordación en Antioquia por su labor en elPalacio de la Cultura de Antioquia, y el famoso trompetista paisano de Lucho, Miguel Ospina, a quien Lucho Bermúdez le dedicó el porro Miguelito.
Pero la maravillosa orquesta de Lucho Bermúdez solo se queda en el Hotel Granada hasta los primeros meses de 1948, pues un contrato valiosísimo ofrecido por La Voz de Antioquia hace que se trasladea la capital de la montaña. La suerte, además, estaba con Lucho porque, estando ya en Medellín, ocurre el famoso Bogotazo del 9 de abril de 1948 a raíz del cual, y como consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la ciudad queda semidestruiday, con ella, el Hotel Granada, totalmente consumido por las llamas.