ISBN 0124-0854
N º 188 Junio de 2012
Lucho Bermúdez, fuente: http:// cumbiapoder. blogspot. com /
Con excepción de Alex Tovar, quien se quedó en el Hotel Granada organizando una nueva orquesta, la Orquesta de Lucho Bermúdez se fue para Medellín, donde permaneció por espacio de quince años haciendo contratos con diversas empresas; entre otras, La Voz de Antioquia, el Hotel Nutibara, los clubes Campestre y Unión, las grandes textilerasFabricato y Coltejer, las casas disqueras Sonolux, Silver, Fuentes, Codiscos y Zeida. Para esta época se comienzan a producir los discos de larga duración, los famosos LP o LD, normalmente con diez o doce temas en cada disco, cinco o seis de cada lado y en 33 revoluciones por minuto.
En La Voz de Antioquia, todos los viernes a las cinco de la tarde comenzaba el espectáculo con la Orquesta de Lucho Bermúdez. Uno de los primeros en llegar al radioteatro era el estudiante de arquitectura de Montería Miguel Farah Zakzuk quien estudiaba en la Universidad Pontificia Bolivariana. Lucho llegó a hacerse tan amigo de Miguel Farah, que cuando este terminó su carrera le construyó su casa en el barrio Laureles. Lucho, en agradecimiento, le compuso el porro-gaita Farah. Posteriormente, Farah le construirá una casa en el barrio Crespo de Cartagena. Por el radioteatro de La Voz de Antioquia y bajo la dirección artística de Lucho Bermúdez pasaron muchos artistas de renombre internacional como Agustín Lara, Benny Moré, Pedro Vargas, Toña la Negra, Miguelito Valdés, Daniel Santos, la Sonora Matancera, etc.
Jorge Marín Vieco era el propietario de la finca que Lucho Bermúdez bautiza con el nombre de Salsipuedes, porque el día de su inauguración, además de un tremendo aguacero que no los dejaba salir, los invitados estaban pasándola tan bien que no querían abandonarla. A raíz de este episodio, además, compone el porro Salsipuedes.
Durante su estadía de quince años en Medellín, Luchosalía esporádicamente para hacer presentaciones en otras ciudades del país como